nación

“Siempre honró la memoria de su padre”: la sentida despedida del presidente Duque a Mauricio Gómez

El jefe de Estado no ocultó su tristeza por la muerte del periodista Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez Hurtado.


El presidente de la República, Iván Duque, reaccionó a la muerte del periodista Mauricio Gómez y publicó un mensaje por medio de su cuenta de Twitter, exaltando las cualidades del comunicador, señalando que se destacó como uno de los mejores cronistas del país.

En el mensaje, el jefe de Estado señaló que Gómez fue contundente, porque siempre honró la memoria de su padre, el líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, de la misma manera aseguró que fue un profesional ejemplar para Colombia.

Aprovechó el trino para extender un saludo de solidaridad a los familiares y personas cercanas al periodista Mauricio Gómez, expresando a su vez una profunda tristeza por la partida del comunicador.

Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del periodista y escritor Mauricio Gómez en Bogotá. Un profesional ejemplar que siempre honró la memoria de su padre, el gran Álvaro Gómez Hurtado. Toda mi solidaridad a los familiares y amigos cercanos”, trinó Duque en la red social.

Cabe señalar que el reconocido periodista Mauricio Gómez falleció a las 11:00 a. m. de este viernes 13 de mayo. El experimentado comunicador e hijo del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado murió en su residencia, ubicada en el norte de Bogotá, después de sufrir quebrantos de salud.

Mauricio Gómez y Margarita Rosa de Francisco
Mauricio Gómez y Margarita Rosa de Francisco, durante la emisión de Noticiero 24 horas - Foto: Twitter /@museoscolombia

SEMANA pudo establecer que Gómez, reconocido por sus investigaciones sobre corrupción en Colombia, recibió un tratamiento de quimioterapia en la mañana de este jueves, pero no soportó y murió.

Gómez, el periodista de 73 años que se consagró contando crónicas en CM&, al lado de Yamid Amat, llevó detalles a los medios de comunicación gran parte de las investigaciones del magnicidio de Álvaro Gómez, su padre.

Mauricio Gómez era un periodista de quilates, un hombre experimentado en las salas de redacción de los grandes medios de comunicación en el país, entre ellos, El Espectador, CM&, el diario El Nuevo Siglo, Noticiero 24 Horas, entre otros.

Gómez, además, tenía otras profesiones, fue abogado, artista, pero el periodismo corría por sus venas. Le apasionaba entrevistar, pero no dar entrevistas, ni tampoco las fotografías o las imágenes en las que él fuera el protagonista.

En sus recorridos, e incluso en la capital del país, se le veía tranquilo, vestido de jean o pantalones y camisas de algodón, pero siempre alejado de las corbatas o los trajes de paño que lució durante los años ochenta cuando cargó entre pecho y espalda la responsabilidad de dirigir el Noticiero 24 Horas.

Gómez murió con la firme intención de que la justicia fallara el caso del asesinato de su padre, Álvaro Gómez Hurtado. En una entrevista en 2021 con la periodista Salud Hernández-Mora en SEMANA, el periodista confesó que no les creía a las Farc, cuyos comandantes se habían achacado la responsabilidad del crimen. “Se achacaron un crimen que no cometieron para librar al expresidente Ernesto Samper”, dijo en su momento.

En esa ocasión se fue lanza en ristre contra Piedad Córdoba -de quien decía “que era parlamentaria de día, pero ficha clandestina de Farc en las noches”-, el expresidente Ernesto Samper, y fue crítico con las negociaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Mauricio Gómez, por último, era tío de Enrique Gómez Martínez, el candidato presidencial de Salvación Nacional, el partido político que fundó Álvaro Gómez Hurtado. “Es una noticia muy lamentable, no solo para el periodismo, sino para la familia y los colombianos”, expresó el dirigente político.