Home

Nación

Artículo

Los militares patrullarán las áreas urbanos de los municipios del Bajo Cauca.
Militares | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

“Siempre nos humillan, la tropa está desmoralizada”: impactantes testimonios de soldados, luego de que el Ejército sacó a 700 militares

SEMANA conoció los testimonios de los soldados a quienes el Ejército no dejó que cumplieran la capacitación hacia la transición a la vida civil. Dicen que ahora engrosarán las listas de desempleados.

2 de abril de 2023

Desgarradores testimonios conoció SEMANA de los soldados afectados con la medida que calificaron como “arbitraria” por parte del Ejército de sacar a más de 700 soldados, impidiendo que continuaran con el proceso de capacitación y transición a la vida civil luego de completar 20 años de servicio.

El soldado Nicolás Loaiza, en diálogo con SEMANA, mostró su indignación con el Ejército por la medida administrativa, al señalar que a los uniformados siempre son humillados por los superiores de la institución.

Siempre nos han humillado, porque son decisiones arbitrarias que cometen con nosotros los altos mandos, que en este caso son los que administran el Ejército, todos dicen que son soldados, pero yo les pregunto: ¿qué están haciendo por los soldados? A nosotros nos están vulnerando todo el tiempo nuestros derechos”, sostuvo Loaiza.

Soldados del Ejército / Ejército Nacional / Imagen de referencia Ejército
Militares PUERTO LEGUIZAMO/ PUTUMAYO MAYO 24 DE 2011 FOTO LEON DARIO PELAEZ/SEMANA | Foto: León Darío Peláez (Semana)

En el relato, el soldado profesional indicó que ese tipo de determinaciones que afectan el proceso para la reintegración con la sociedad, tras pasar años en la guerra, hacen que la tropa se desmoralice, panorama que, según aseguró, ya está pasando en el Ejército.

Campo vacío de la escuela de cadetes José María Córdova
Campo vacío de la escuela de cadetes José María Córdova | Foto: Suministrada

“La tropa se ha venido desmoralizando, desde que, de una u otra manera, están tomando malas decisiones, desde que nos están impidiendo hacer nuestras laborales, se nos está vulnerando económicamente nuestro salario, inclusive, muchos elevamos derechos de petición de manera previa y les he dicho: déjenme volver a la vida civil, yo me quiero resocializar, sentenció.

Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla  comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla comandante de las Fuerzas Militares | Foto: Guillermo Torres /Semana

De la misma manera, el soldado Rigoberto Macana lanzó una alerta afirmando que se siente abandonado por el Ejército, pese a que sirvió, según él, con valentía y disciplina.

“A nosotros el Ejército nos abandonó, nuestros líderes no nos están agradeciendo después de servir a la patria por muchos años, a uno le queda es un sinsabor y quiero dejarlo claro porque no es la institución en sí, sino sus dirigentes que hacen que eso pase, que no le ponen atención a esas situaciones que nos perjudican”, subrayó Macana.

Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.
Soldados | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, el soldado profesional envió un mensaje directo al presidente de la República, Gustavo Petro, para que le ponga la lupa a las arbitrariedades que se están presentando administrativamente en el Ejército.

El presidente debería ponerle la lupa a un problema tan grave como la es la situación de nosotros como soldados profesionales, porque somos la base y somos el grupo que más le toca la parte dura y con esto nuestra asignación de retiro desmejora hasta en un 50 %”, insistió.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presenta las tropas y el nuevo liderazgo militar en la Escuela militar de Cadetes General José María Córdoba el 20 de agosto de 2022 en Bogotá, Colombia. (Foto de Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images)
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Foto de Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images) | Foto: Getty Images

Otro de los miliares golpeado por la salida del Ejército, que no quiso dar su nombre por seguridad, detalló sobre la afectación que la determinación arrojó para su vida.

Los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, estuvieron junto con la cúpula militar para confirmar que se suspende el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo.
Los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada. | Foto: Ministerio del Interior

Y añadió en su relato con SEMANA: “Necesitamos acompañamiento sicológico, necesitamos estudio, necesitamos ser productivos a la vida que vamos a comenzar nuevamente, estamos preocupados, nadie se hace cargo de esta situación, ni siquiera nos dijeron ‘gracias por su servicio’”.

El ministro de Defensa y el presidente recibieron recomendaciones de la cúpula militar para que el proceso salga bien.
El ministro de Defensa y el presidente recibieron recomendaciones de la cúpula militar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA- semana

“Nosotros hacemos parte de un plan que se llama Programa para el Retiro de los soldados a la vida civil, esa es la finalidad del programa y esa es la capacitación que se nos tiene que dar. El año pasado salieron soldados profesionales así como estoy yo, con más de 20 años de servicio porque la institución no permitía salir antes y allí se tomó en cuenta la capacitación, completaron su año de estudio y salieron con 21 años de servicio y no tuvieron ningún problema”, alertó.

Afirmó por último que, salir de manera abrupta del Ejército sin terminar el año de capacitación a la vida civil, puede traer consigo problemas de inclusión a la vida productiva, ya que en ese espacio, según relató, podían adelantar estudios que les dieran herramientas para afrontar una nueva etapa de la vida por fuera de la institución.

Renuncia masiva en el Ejército, 23 tenientes coroneles pidieron la baja

Una gran salida de miembros del Ejército acaba de confirmar SEMANA, 23 militares, tenientes coroneles, que decidieron colgar sus uniformes. En este caso, el gran remezón no tiene que ver con decisiones del presidente Gustavo Petro o del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sino que se trata de una “solicitud propia”, como consta en un documento.

Así queda claro en la Circular 2023305000523121, dirigida a jefes de comandos, direcciones, dependencias de cuartel, general del Ejército, comandos, batallones y unidades, en la que confirman la masiva salida de militares.

MinDefensa, Iván Velásquez en el Congreso de la República.
MinDefensa, Iván Velásquez. | Foto: Ministerio de Defensa Nacional

“Con toda atención y siguiendo órdenes e instrucciones del señor brigadier general comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, me permito comunicar a esos comandos la Resolución #0779, del 14 de marzo de 2023, por la cual se retiran del servicio activo de las Fuerzas Militares - Ejército Nacional, por solicitud propia”, se lee en el documento.

El documento, que es informativo para las tropas y que busca que estos 23 militares sean “desacuartelados”, se convierte en otro campanazo al interior de las Fuerzas, en donde se se han venido dando con recurrencia estas solicitudes voluntarias del retiro del servicio, sumadas a los cambios y remezones generados por orden presidencial.

Ejército Nacional patrulla el Bajo Cauca antioqueño en medio del paro de mineros.
Ejército Nacional. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

La gravedad de este hecho y el número de integrantes que pidieron la baja, no es un asunto aislado, lo mismo viene ocurriendo en la Policía Nacional, en donde la semana pasada también se conoció de un gigantesco remezón, que dejó en evidencia la tensión que se vive en esta fuerza.

En ese momento se conoció la Resolución 0664 del Ministerio de Defensa, en donde se establece el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran: la teniente coronel Yeimi Liliana Moreno Medina, la teniente coronel Claudia Patricia Vargas, el teniente coronel Leonardo Gordillo, entre otros.

General Henry Sanabria
General Henry Sanabria. Director General de la Policía Nacional. Bogotá Marzo 21 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En la lista de retiro voluntario también se encontraban 15 mayores de la Policía Nacional de Colombia.

Es de recordar que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado el mayor remezón en la historia de la fuerza pública, con la salida de más de 50 generales y otros grupos importantes de oficiales luego de su posesión.