Home

Nación

Artículo

| Foto: alexandra ruiz poveda-semana

VALLE DEL CAUCA

Siloé, Cali: investigan asesinato de menor de 14 años en cercanías de bloqueo

La víctima presenta heridas por arma de fuego. La Policía maneja dos hipótesis.

5 de junio de 2021

La situación en varios puntos de bloqueo de Cali sigue empeorando con el pasar de los días. Al malestar de la comunidad se suman denuncias de aparente exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional y constantes enfrentamientos entre uniformados y manifestantes.

Uno de los hechos que más ha causado conmoción este sábado en la capital del Valle es el asesinato de un menor de 14 años en inmediaciones del punto de bloqueo de Siloé, al suroccidente de la ciudad. De acuerdo con el informe de las autoridades, la víctima fue atacada con arma de fuego en el barrio Belisario Caicedo.

Por ahora, se manejan dos hipótesis, que están relacionadas con un presunto cruce de disparos entre bandas delincuenciales de la zona o que la muerte del menor sea producto de las confrontaciones entre uniformados de la Policía y manifestantes en esa zona.

La Comuna 20 tiene tres urbanizaciones y ocho barrios, entre ellos Siloé, donde no entra la fuerza pública desde hace días para no atizar la violencia. Un grupo de 30 mamás cuidan que no existan enfrentamientos con el Esmad, que ya han cobrado la vida de muchachos de la zona.
La Comuna 20 tiene tres urbanizaciones y ocho barrios, entre ellos Siloé, donde no entra la fuerza pública desde hace días para no atizar la violencia. Un grupo de 30 mamás cuidan que no existan enfrentamientos con el Esmad, que ya han cobrado la vida de muchachos de la zona. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

“Allá hay bandas delincuenciales tomando ese control y como la Policía fue despojada de la estación no hemos podido directamente llegar a estos lugares para verificar qué es lo qué está pasando. Estamos próximos a volver a ingresar a Siloé para restablecer el orden público”, manifestó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía metropolitana de Cali.

Cabe resaltar que durante la tarde del viernes 4 de junio en la misma zona se registró un tiroteo en medio de un operativo adelantado por la Policía, en el que se capturó a alias Banano, señalado como responsable de disparar en contra de los uniformados en medio de las manifestaciones.

Dos muertos en Paso del Comercio

En la noche del viernes se vivieron momentos de angustia en el sector conocido como Paso del Comercio en la ciudad de Cali, donde se presentaron nuevos disturbios que dejaron dos personas muertas y varios heridos, en lo que se considera un choque entre manifestantes y la fuerza pública.

En las últimas horas se han conocido videos y fotografías que dan cuenta de que esa zona del nororiente de la capital del Valle del Cauca se convirtió durante varias horas en un auténtico campo de batalla, por enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad.

Según denunció una misión médica, casi 30 personas habrían resultado lesionadas con arma de fuego y objetos contundentes, pero el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, indicó que el saldo de heridos es de cuatro mientras entidades de salud confirman un número total de afectados.

Siloe La cuna de la resistencia - Cali Madres Siloe
Siloe La cuna de la resistencia - Cali Madres Siloe Foto Alexandra Ruiz Madres de Siloé. Cali Mayo 13 de 2021. Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En un comunicado, el Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad informó que los hechos se presentaron luego de que autoridades lograran despejar las vías en ese sector. Tras el operativo, “anoche un grupo de personas se aglomeró con el fin de bloquear la movilidad desde la carrera 1 con 62 hasta la carrera 1 con 83”.

La institución indica que por eso “fue necesaria la intervención de la Policía para evitar un nuevo cierre por vías de hecho, que constituye delito, como está consagrado en el Código Penal”.

Según la versión de la Policía, a la medianoche uniformados “fueron atacados con armas de fuego y artefactos improvisados”, como lo evidencian diversas imágenes, hechos en los que resultaron heridos cuatro policías, “uno de ellos con un disparo de arma de fuego”.