Home

Nación

Artículo

Luis Pérez y Margarita Rosa de Francisco.
Luis Pérez y Margarita Rosa de Francisco. | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

“Sin Luis Pérez, se los suplico”: Margarita Rosa de Francisco reitera rechazo al ingreso del exgobernador al Pacto Histórico

La actriz aseguró que no tiene ningún problema con la participación del liberalismo antioqueño en la coalición de izquierda, sino con “la persona que dice participar en su nombre”, en alusión al exgobernador.

20 de diciembre de 2021

La actriz Margarita Rosa de Francisco se manifestó este lunes nuevamente en contra del ingreso de Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, al Pacto Histórico.

En su cuenta en Twitter, De Francisco afirmó: “Sin Luis Pérez, se los suplico”.

El breve mensaje generó decenas de comentarios y respuestas, entre ellas una de un seguidor que le preguntó cómo en la coalición de izquierda podían incluir al liberalismo antioqueño, si se rechazan liderazgos como el de Pérez.

“Hola, Margarita. ¿Cómo hacemos para que el liberalismo antioqueño se vea representado en el Pacto Histórico, si rechazamos sus liderazgos? Recuerda que muchos tuvieron que coexistir con las armas en los territorios. Algunos también perdieron familiares y se adaptaron. La realidad”, fue el cuestionamiento del seguidor.

En respuesta, la actriz reiteró su rechazo a Pérez: “Sí, no tengo inconveniente con el liberalismo, sino con la persona que dice participar en su nombre”.

La posible inclusión del exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial en la consulta del Pacto Histórico ha generado una dura controversia en las últimas semanas en el petrismo.

A principios de diciembre, la artista afirmó que haría presión para que Pérez no ingresara a la coalición que lidera Gustavo Petro, en medio de la respuesta a una invitación que Íngrid Betancourt le hizo para que se pasara a la Coalición de Centro Esperanza, donde la exsecuestrada afirmó que no hay “ni paracos, ni corruptos, ni bandidos”.

“¿Cómo no admirar a @IBetancourtCol? Mis respetos a semejante mujer. Recibo con cariño su ofrecimiento. Yo mejor me quedo acá con los descamisados y no con el grupo higiénico de gente bien hablada y decente que se llama a sí misma ‘buena’. Los que creemos en el proyecto del PH (Pacto Histórico) haremos presión para que Petro reconsidere. Si él quiere gobernar con el pueblo, que escuche al pueblo desde ya. Sé que lo hará. Es preferible la dignidad de la derrota, si es que sobreviene”, sostuvo.

A la postura de la artista se han sumado dirigentes como el senador Iván Cepeda, quien afirmó en Twitter: “Las elecciones se pueden perder, pero no la coherencia ética”.

El exgobernador se refirió en días pasados a las afirmaciones de Margarita Rosa en entrevista con Vicky en SEMANA. Pérez aseguró que había hecho más por Colombia que la artista y dijo que estaba mal informada.

“Soy admirador de Margarita, pero uno a veces le gusta una persona y no le gusta otra, pero sí le quiero decir que soy tan honorable como ella o más. Yo he hecho más por Colombia haciendo obras, trabajando, cambiando las ciudades, ella está mal informada”, dijo.

Así mismo, señaló: “Ella no me conoce ni sabe quién soy yo y ella es muy nueva en temas políticos, nada pierde conversando, acercándose y conociendo quién es cada persona; opinar con pasión no es bueno, muchas personas de izquierda son conservadores y tienen que adecuarse a la vida moderna para poder entender que el país se puede cambiar”.

También manifestó que está “tranquilo”, puesto que “si el Pacto Histórico no quiere que el Partido Liberal llegue, pues no vamos a llegar como perros regañados, vamos a llegar con ideas progresistas, vocación de poder, ganas de cambiar a Colombia, no somos peregrinos perdidos para ver si nos reciben, estoy haciendo una propuesta con la cabeza en alto. Una competencia entre Petro y el Partido Liberal está formando el próximo presidente de Colombia”, afirmó.

A pesar de las críticas, Petro ha justificado plenamente la llegada de Pérez a su coalición diciendo que la unidad es entre contrarios, incluso con uribistas. “El Pacto Histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, ha dicho.

Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de Defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia”, sostuvo.