Home

Nación

Artículo

El sector petrolero es el que más empleo genera en Arauca.
El sector petrolero es el que más empleo genera en Arauca. | Foto: Suministrada a SEMANA

Arauca

“Sin petróleo no hay trabajo ni cómo vivir sabroso”, petroleros en Arauca marchan contra la reforma tributaria del gobierno Petro

Los araucanos piden que se haga una revisión en la reforma y se tome en cuenta las consecuencias que esta puede generar.

20 de octubre de 2022

En la mañana de este jueves 20 de octubre, más de 3.000 personas, entre trabajadores, microempresarios y comunidades del sector petrolero, marcharon en las calles de Arauca contra la reforma tributaria. Dicen estar de acuerdo con este proyecto, pero señalan que no es la forma de hacerlo, pues la principal exigencia es que se haga una revisión y se tome en cuenta las consecuencias que esta puede generar.

Con el propósito de defender el trabajo, la economía, la región y el futuro de sus familias, realizaron una movilización pacífica que tuvo como punto de partida el Hospital San Vicente y finalizó en la Alcaldía municipal.

Entre arengas, pancartas y mensajes, los araucanos visibilizaron las preocupaciones y angustias que los aqueja frente a la reforma tributaria y los anuncios del Gobierno nacional contra la industria petrolera, donde podrían poner en riesgo al menos 9.000 empleos directos de esa región los cuales serían proveedoras de bienes y servicios de empresas operadoras.

“No se trata de oposición al Gobierno, al contrario, es proposición para construir y seguir desarrollando una industria que aporta el 40 % de los recursos del departamento de Arauca, que no tiene reemplazo y que es el principal motor de crecimiento del país”, afirmó Erik Arciniega, gerente de Tecnioriente.

A la movilización se sumaron otros sectores económicos, familias, líderes, gremios, sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil que ven con preocupación el futuro inmediato si el Gobierno no atiende el llamado a revisar la reforma tributaria.

Los cuestionamientos que se hace la comunidad es: ¿cómo sostener los empleos en un escenario sin producción petrolera en una región que depende del crudo?, ¿qué otro sector de la economía le dará a Arauca la contribución que hace la industria petrolera?, ¿cómo lo vamos a reemplazar?, entre otras preguntas.

Estas preocupaciones se generan debido a que las zonas petroleras no tendrían inversión social, los hoteles, comerciantes, transportadores, restaurantes, negocios de mantenimiento de vehículos, ferreterías y confección, se verían afectados, ya que sus clientes son las grandes empresas con presencia en la zona.

De acuerdo con cifras de la industria, esta aporta al departamento en promedio 45.000 millones de pesos en inversión social, donde hace compras de bienes y servicios por 227.000 millones de pesos. Por concepto de regalías, su aporte en 2021 fue de 400.000 millones de pesos.

Así mismo, el sector petrolero es el que más empleo genera, con más de mil puestos de trabajo, de los cuales el 99 % es mano de obra local calificada y no calificada. Mientras que la industria de hidrocarburos aporta el 40 % del producto interno bruto del departamento de Arauca.

El proyecto de reforma tributaria busca recaudar 22 billones de pesos, los cuales serán invertidos, según el presidente Gustavo Petro, en reducir la pobreza, mantener los programas sociales del Estado y ayudar a que se sigan desarrollando los programas del proceso de paz. No obstante, según se ha advertido desde diversos sectores, “el palo no está para cucharas”.

Un reciente informe de Corficolombiana analizó la realidad de esta iniciativa, que ya fue aprobada (casi a ‘pupitrazo’) en las comisiones económicas del Congreso de la República y se alista para el debate en plenarias, y señaló que golpeará con fuerza el poder adquisitivo de los hogares colombianos y reducirá su capacidad de ahorro e inversión a lo largo del próximo año, cuando también el mundo estará en recesión.