Finanzas
Sisbén IV en 2023: ¿cómo descargar el certificado por internet?
El Sisbén es un servicio que ofrece oportunidades a nivel educativo, de salud y de vivienda a los ciudadanos que lo necesitan y que cumplan con ciertos requisitos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con el inicio del nuevo año, los ciudadanos están al tanto del Sisbén, para saber si cuentan con las condiciones para aplicar a los beneficios de este sistema. Aquí le contamos todo lo necesario acerca de los grupos y oportunidades que ofrece.
Tendencias
El Departamento Nacional de Planeación indica que el Sisbén es el Sistema de identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Además, es una herramienta que tiene un grupo de reglas, normas y procedimientos para darle oportunidades a las personas que, determinando su condición, requieran acceder a determinados beneficios.
En primer lugar, este sistema tiene una base de datos que está para el libre acceso de cualquier persona. Solamente es necesario contar con un documento de identidad válido en Colombia para registrarse y comprobar si cumple con los requisitos. A partir de los grupos catalogados en el Sisbén, las entidades del Estado se encargan de establecer las condiciones y beneficios para la asignación de los respectivos subsidios.
En ese sentido, una de las preguntas frecuentes por parte de los usuarios, es cómo descargar el certificado y así conocer en qué grupo se encuentra ubicada una persona. Este es el paso a paso presentado por el Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga):
- Una vez hecha la encuesta, en 72 horas se podrá acceder a la consulta en línea.
- Después, ingresar al siguiente enlace: Consulta Sisbén IV.
- En la zona media, ubicar el apartado “Consulta tu grupo Sisbén”.
- En la parte inferior de la página seleccionar el Tipo de Documento y digitar el número de identificación.
- Clic en consultar.
- Para obtener el certificado en línea, se debe hacer clic en la opción “Imprimir” para descargar un documento en formato PDF con su respectivo grupo.
El certificado es una herramienta que identifica a los ciudadanos ante el Gobierno nacional y referencia a las familias que actualmente se encuentran en estado potencial para acceder a los programas sociales.
Vale la pena recordar que Sisbén IV cuenta con cuatro grupos que se denominan por un número y una letra, los cuales son los siguientes:
Grupo A: Cinco subgrupos (A1, A2, A3, A4 y A5): Este nivel contempla a las personas y familias que se encuentren en una condición de pobreza extrema. En este caso, son habitantes con la menor capacidad de ingresos.
Grupo B: Siete subgrupos (B1, B2, B3, B4, B5, B6 y B7): Está conformado por habitantes con una población moderada y con una capacidad de generar ingresos un poco superior que los del A.
Grupo C: 18 subgrupos (desde C1 hasta C18): Para este grupo, se contemplan a las personas en riesgo de caer en pobreza. Es decir, que por su situación actual están propensas a quedar en los niveles mencionados anteriormente.
Grupo D: 21 subgrupos (desde D1 hasta D21): Por último, la última categoría cuenta con la población que no está en población de pobreza y que no es vulnerable.
El Sisbén es la entidad encargada de estipular el nivel. Luego de hacer un registro detallado de la condición de vida, registra el grupo correspondiente. Dependiendo de este, los subsidios cambiarán. Sin embargo, los tres principales beneficios son:
- Servicio a la salud: Los ciudadanos tienen la oportunidad de recibir servicios al sistema de salud de forma gratuita., los cuales son subsidiados por las entidades del Estado.
- Acceso a la educación superior: La clasificación en uno de los cuatro grupos permite que los estudiantes que cursen y culminen el bachillerato, sumado a realizar una carrera a nivel técnica o profesional, permite que puedan hacer parte del programa de Jóvenes en Acción, del proyecto Generación E, pagar el mínimo valor de matrícula en las universidades públicas, subsidios para su sostenibilidad y el acceso a líneas de crédito especiales con el Icetex.
- Vivienda: El último beneficio es el ofrecimiento de un hogar para las personas con la menor cantidad de recursos, todo bajo una línea de crédito. En algunos casos, las viviendas entregadas pueden ser de Interés Social Prioritaria (VIP), para los habitantes y familias que necesiten con urgencia una de estas.