ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2019 11:38:00 AM

En el Socorro solo las mujeres tenían la opción de la victoria

Claudia Luz Alba Porras es la nueva alcaldesa del municipio santandereano. Se lanzó por firmas y logró vencer a tres aspirantes más. Socorro solo tenía mujeres en el tarjetón.

Socorro: ganó la alcaldía una mujer llamada Claudia Luz Alba Porras Claudia Luz Alba Porras es sobrina de la exalcaldesa Luz Alba Porras de Gómez. Foto: Fotomontaje SEMANA

Socorro tiene una nueva alcaldesa: Claudia Luz Alba Porras, del grupo significativo Fuerza Socorro. En este municipio era seguro que iba a quedar una mujer en el poder, porque solo se inscribieron candidatas para aspirar a la alcaldía. En este municipio santandereano no es raro ver a una mujer gobernando. A lo largo de su historia ha tenido cuatro alcaldesas: Martha Torres, Sylvia Rugeles, Rosalba Cala de Bermúdez y Luz Alba Porras de Gómez, en dos periodos.

Inicialmente sí sonaban dos candidatos para la alcaldía, pero a última hora decidieron bajarse del bus. Uno de ellos era el periodista Víctor Solano, sin embargo por cuestiones personales se retiró. También sonaba el arquitecto Ángel Acevedo, quien tenía el apoyo de los conservadores y alianza con algunos liberales, pocos días antes de la inscripción se retiró. Así fue como quedaron cuatro mujeres en la carrera electoral.

Claudia Luz Alba Porras es sobrina de la exalcaldesa Luz Alba Porras de Gómez. En mayo de este año el Congreso las condecoró con la Orden Policarpa Salavarrieta, que reconoce a las mujeres más destacadas.

La nueva alcaldesa es abogada, especialista en Dirección para el Desarrollo de la Gestión Pública. Fue asesora de la Dirección del Instituto Nacional de Vías; de la Presidencia del Senado de la República; de la Presidencia del Partido de la U; de la Gobernación de Santander; y de las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca.

Porras fue la única candidata que se inscribió por firmas por el movimiento significativo de ciudadanos Fuerza Socorro y a la Gobernación de Santander apoyó a Mauricio Aguilar, quien también fue elegido. Su principal propuesta es “recuperar la credibilidad y confianza” de los socorranos con la formulación de cuatro megaproyectos de inversión social: la variante vehicular para el Socorro, el plan maestro de Agua y Alcantarillado, un proyecto de vivienda de interés social y la Universidad del Pueblo con carreras complementarias a las que hoy existen en oferta en el municipio.

“Es una fabulosa oportunidad para que una mujer después de 25 años retome la dirección de un municipio que lo requiere con urgencia. El toque de una administradora que garantice la correcta ejecución de los recursos y que sea la gran embajadora ante el nivel nacional para la gestión de inversión”, aseguró Porras a SEMANA.

Porras ganó con 7.702 votos, que corresponden al 47,6 por ciento de la votación en Socorro. Seguida de Doralba Márquez Plata, avalada por el Centro Democrático, y con el apoyo de los conservadores, quien obtuvo 5.819 votos. En campaña recibió el espaldarazo del expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que con ella en la alcaldía habría una "gerencia eficiente".

Es abogada de profesión, y prometía priorizar el fortalecimiento del sector agropecuario “gestionando capacitaciones en temas agro de la mano del Sena y la UIS, fomentando microcréditos en entidades como Finagro, dando soluciones a la malla vial en la zona rural y reconociendo al agricultor como empresario”. Como ocupó el segundo puesto tiene derecho a una curul en el Concejo del municipio, en cumplimiento al Estatuto de Oposición.

El tercer lugar con 1.413 votos fue para María Lucía Meneses, quien recibió el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA. Es el más nuevo de todos, hace pocos meses recibió la personería jurídica y para las elecciones de octubre dio 3.500 avales. Este partido ha despertado suspicacias porque sus integrantes no tienen nada que ver con el Consejo Comunitario La Mamuncia de López de Micay, donde nació.

En Santander este partido recibió a varios exmilitantes del Centro Democrático, que se fueron tras un cisma dentro del partido. Entre ellos a María Lucía Meneses, quien entró a reemplazar a Víctor Solano en su aspiración a la alcaldía.

Meneses es licenciada en Educación y Promoción de la Comunidad, es pensionada de Ecopetrol, donde estuvo encargada por muchos años de las relaciones con la comunidad. Por eso, su principal propuesta para el municipio era “desarrollar el talento humano mediante una educación pertinente con la vocación del municipio”. Es decir, impulsar el agro y el turismo, así como afianzar la identidad de los socorranos para que se sientan orgullosos de nacer en la cuna de la revolución comunera.

Por último, estuvo Diana Marleiby Toloza, avalada por la Alianza Verde y quien sacó 763 votos. Es administradora de empresas y especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander. Quería apostarle a que Socorro tenga un plan básico de ordenamiento, y que tenía como prioridad construir un “Socorro más social”, fortaleciendo el tejido social y atendiendo a la población más vulnerable. Toloza recibió el apoyo del excandidato presidencial Sergio Fajardo, líder de Compromiso Ciudadano.

El caso de Socorro es ejemplar en un país que tiene municipios en los que no hubo ni una mujer aspirando a un cargo público. Además, la Misión de Observación Electoral llamó la atención sobre la violencia contra las mujeres en época electoral. Uno de los casos más recientes que prendió las alarmas fue el asesinato de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall