Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ATLÁNTICO

Soledad, Malambo y Sabanagrande entran en toque de queda de 24 horas

La medida aplica desde este martes a las ocho de la noche y por un periodo de seis días.

5 de mayo de 2020

La Gobernación del Atlántico y los respectivos alcaldes de Soledad, Malambo y Sabanagrande acordaron que los habitantes de estas zonas no podrán salir de sus casas en todo el día debido a la expansión de los casos de coronavirus, reportados en las últimas semanas. 

Aunque el toque de queda ya había sido establecido por la gobernadora Elsa Noguera en 22 municipios, esta medida solo aplicaba entre las 8 p. m. y las 5 a. m, de lunes a viernes, y durante todo día el fin de semana. Sin embargo, el anuncio de este martes consiste en que la población de los tres municipios entrarán a un toque de queda permanente desde las ocho de la noche de este 5 de mayo. Tan solo quienes estén acobijados por las excepciones podrán salir.

La decisión surgió durante una reunión virtual que llevó a cabo la gobernadora Noguera y los alcaldes de Soledad, Rodolfo Ucrós; de Malambo, Rummenigge Monsalve, y de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa, quienes ven con preocupación que los atlanticenses no están tomando con seriedad las medidas de protección impuestas.

El toque de queda iría hasta el próximo 11 de mayo, fecha en la que se tiene previsto se levante la cuarentena a nivel nacional. Pero el domingo, las autoridades del Atlántico evaluarán si es necesario mantener la medida por más tiempo con el fin de contrarrestar el alcance de la pandemia. A su vez, el decreto que oficializó el anuncio estipula que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas por este tiempo.

Sobre el pico y cédula, se tiene previsto que funciona de la siguiente manera: los miércoles para las cédulas terminadas en 4 y 5, los jueves 6 y 7, viernes 8 y 9, sábado 0 y 1, y domingo 2 y 3. De igual forma, los habitantes podrán realizar las actividades hasta ahora autorizadas como sacar a pasear a sus mascotas y desplazarse a los servicios financieros, eso sí, de a una persona por núcleo familiar.

En el más reciente informe del Ministerio de Salud, Atlántico registra 270 contagiados, 22 personas recuperadas y 20 fallecidos. De acuerdo con los registros de la Gñgobernación, Soledad ha sido el municipio con más casos detectados desde que se lleva registro (183 pacientes), mientras que Malambo (38) y Sabanagrande (27) han repuntado en la última semana.

Insistimos en que primero es la vida, por eso tomamos medidas muchos más drásticas que serán evaluadas el domingo. Esto es en serio, el coronavirus genera muerte y dolor. Por favor, permanezcan en casa", señaló la gobernadora Elsa Noguera durante la reunión.

Pero lo cierto es que a pesar de las advertencias, los ciudadanos siguen incumpliendo la cuarentena al protagonizar fiestas, aglomeraciones y sepelios multitudinarios que son epicentro de contagio. En lo que va de la jornada de aislamiento preventivo obligatorio, más de cuatro mil personas han sido multadas en el Atlántico por no permanecer en casa.