Home

Nación

Artículo

En Colombia se crean aproximadamente 280.000 hogares por año.
En Colombia se contruyen aproximadamente 280.000 viviendas por año. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Vivienda

Subsidio de vivienda sostenible no VIS: cómo acceder al beneficio

Los beneficios de Ecobertura serán otorgados desde inicios de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

5 de noviembre de 2021

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció en medio de la 55° versión de la Convención Bancaria, que tiene lugar en Cartagena, un nuevo subsidio que podrán aprovechar todos los colombianos que deseen adquirir una vivienda no VIS (Vivienda de Interés Social) y cuyo proyecto demuestre ser amigable con el medioambiente en pro del cumplimiento del plan de sostenibilidad que mantiene actualmente el Gobierno nacional.

“Para el Gobierno nacional, la promoción de buenas prácticas ambientales es un imperativo y un propósito que está alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible a 2030. Por esto, gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación damos vida a la Ecobertura, una iniciativa que dinamizará la vivienda no VIS sostenible en el país”, indicó Malagón durante su presentación.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Vivienda, en la primera fase, que iniciará a comienzos de 2022, se destinarán más de 250 mil millones de pesos con los que varios hogares colombianos podrán adquirir sus viviendas no VIS.

“Cada familia recibirá una cobertura de 52 salarios mínimos para cubrir parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros siete años. Es decir que los hogares que compren en este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de diez salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda no VIS tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos”, añadió el ministro.

Cabe recordar que, según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al menos 50 % de los proyectos que se encontraban en ejecución para el primer trimestre de 2021 en Colombia ya contaban con estrategias de eficiencia energética. Además, la entidad de estadística también destacó que al menos 42 % de las edificaciones en proceso contaban con ahorro de agua.

¿Cómo hacer parte de este beneficio?

Para empezar, el Ministerio de Vivienda asegura que lo primero es cerciorarse de que el proyecto escogido cuente con los estándares mínimos de sostenibilidad solicitados por el Gobierno nacional, esto con el fin de evitar inconvenientes o desilusiones durante los trámites de venta.

Al asegurarse que la constructora cumple con estos requerimientos, solo será necesario solicitar el crédito ante la entidad bancaria con la que quiera realizar dicho proceso, no sin antes indicar de manera clara que lo que se quiere es adquirir un inmueble con ayuda del subsidio de Ecobertura.

Por último, escoger el tipo de préstamo que se quiere tomar: crédito hipotecario y/o leasing habitacional.

“La Ecobertura se suma a las múltiples innovaciones que se han adelantado en el sector vivienda durante el gobierno del presidente Iván Duque, e impulsa el ya acelerado ritmo de asignación de subsidios que hemos visto desde el lanzamiento, en mayo de 2020, de la estrategia de los 200 mil subsidios en el marco del Compromiso por Colombia, que ya ha beneficiado a más de 123 mil hogares con subsidios VIS y no VIS en el país”, añadió Malagón.

“Nosotros hacemos seguimiento permanente a cómo evolucionan los precios de los insumos y es por eso que teníamos alertas de plástico y del acero por fenómenos internacionales, por lo que logramos reducir esas alertas con política comercial. Hoy por hoy, no tenemos tensiones grandes de las iniciaciones por cuenta de los precios”, finalizó el jefe de esta cartera del Gobierno nacional.