Home

Nación

Artículo

Falso brujo engañó a una menor para violarla varias veces; la convenció de que con el abuso la ayudaría a regresar con su novio
Falso brujo engañó a una menor para violarla varias veces en Huila | Foto: Fiscalía General

Nación

Supuesto brujo engañó a una menor para abusarla; la convenció de que la ayudaría a regresar con su novio a través de rituales

Cada uno de los abusos habrían sido justificados por el hombre como la única manera de restablecer la relación.

9 de mayo de 2023

Edwin Ancizar Fernández Rincón, de 37 años, fue identificado como el hombre que habría abusado sexualmente de una menor de 13 años en el municipio de Garzón, Huila.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el procesado cobró 40.000 pesos a la víctima para realizar rituales y hechizos con el objetivo de reanudar la relación de la joven con su exnovio.

Las pesquisas indicarían que el hombre habría exigido una fotografía de la víctima con su exnovio y prendas íntimas para iniciar los rituales. Los hechos datan del 19 de octubre de 2022 cuando Fernández Rincón habría engañado a la menor y la citó en una finca ubicada entre los municipios de Garzón y Altamira, donde la menor habría sido sometida a diferentes conductas sexuales.

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
A prisión supuesto brujo que habría abusado sexualmente de una menor de edad en Huila | Foto: Getty Images

El 21 de octubre de ese año, la adolescente habría sido convencida por el hombre para que lo visitara en su casa y llevara velas rojas. Una vez en la vivienda, la joven habría sido agredida sexualmente nuevamente. Cada uno de los abusos habrían sido justificados por el acusado como la única manera de avanzar en el restablecimiento de la relación de pareja.

Por estos hechos, el supuesto brujo fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional en el parque principal de Tarqui, Huila.

El ente acusador le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no ha sido aceptado por el acusado. La comunidad de Garzón ha mostrado su repudio ante estos hechos y se espera que se haga justicia en el caso.

Hombre ingresó a una vivienda y abusó a una menor

José Javier Vieda Yate, de 25 años, fue descubierto en flagrancia cuando sometía a una menor de 15 años a tocamientos de índole sexual.

Los hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación ocurrieron el pasado 15 de marzo en una vivienda del barrio Rodrigo Lara del municipio de Villavieja, en el departamento del Huila.

Hombre ingresó a una vivienda, tomó a la fuerza a una menor y la sometió a tocamientos sexuales
José Javier Vieda ingresó a una vivienda, tomó a la fuerza a una menor y la sometió a tocamientos sexuales | Foto: Fiscalía General

Se presume que Vieda Yate fue a la casa con el propósito de extorsionar a la madre de la víctima, luego, una vez en la vivienda, el acusado agarró a la fuerza a la menor y la llevó a un patio, donde la sometió a tocamientos sexuales.

La madre de la víctima pidió ayuda a un vecino, quien detuvo al agresor y lo entregó a la Policía Nacional.

La Fiscalía General acusó a Vieda Yate de acto sexual violento y violación de morada, pero el acusado no aceptó ninguno de los cargos. Un juez lo envío de manera preventiva a una prisión mientras avanza el proceso judicial.

Se hizo pasar por médico para engañar a una mujer

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, José Enrique López Claros aseguró ser médico y estar especializado en medicina natural y homeopática. De acuerdo con la información recabada por las autoridades, usó esta fachada para ofrecer sus “servicios” para tratar dolencias que aquejaban a una mujer de 33 años.

Según la denuncia instaurada por la víctima, durante una consulta realizada en un consultorio del barrio Los Cristales de Pitalito, en el Huila, el procesado le habría manifestado a la mujer la existencia de problemas en su matriz.

Se hizo pasar por médico para engañar a una mujer y abusarla sexualmente; montó toda una fachada, pero quedó al descubierto
José Enrique López Claros se hizo pasar por médico para engañar a una mujer y abusarla sexualmente; montó toda una fachada, pero quedó al descubierto | Foto: Fiscalía General

Ante este diagnóstico, le habría pedido a la mujer que se quitara la ropa interior para poder auscultarla y proceder tratarla; momento que el procesado habría aprovechado para agredir sexualmente a paciente.

Investigaciones adelantadas por la Fiscalía General establecieron que el hombre no cuenta con ningún título en Medicina.

Ante la gravedad de los hechos, el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en conjunto con Ejército Nacional, capturó al procesado. Luego de la imputación de cargo hecha por el ente acusador, el hombre negó su responsabilidad en el delito de acceso carnal violento agravado.