Home

Nación

Artículo

Los dos disidentes de las Farc capturados por la Policía, Fiscalía y Ejército Nacional en Antioquia.
Los dos disidentes de las Farc capturados por la Policía, Fiscalía y Ejército Nacional en Antioquia. | Foto: Cortesía.

Nación

Teléfonos satelitales, más de 4.000 dólares y $169 millones, les encontraron a cabecillas de disidencias en vehículos de la UNP en Antioquia

El nuevo balance de los elementos que llevaban los cabecillas fue entregado a la Fiscalía General de la Nación.

Redacción Semana
24 de julio de 2024

No para el escándalo de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia. El Ejército inmovilizó una caravana donde viajaban varios cabecillas y ante su negativa para dejarse identificar, los ocupantes de las siete camionetas en las que se movilizaban fueron llevados al Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia, en donde fueron capturados siete integrantes, de los cuales tres quedaron el libertad por orden de la Fiscalía General de la Nación.

Alias Érika, de las disidencias de las Farc,  capturada en Antioquia.
Alias Érika, de las disidencias de las Farc, capturada en Antioquia. | Foto: Cortesía.

En medio de las labores de inspección y requisa a los vehículos y ocupantes, las autoridades judiciales le encontraron a las disidencias de las Farc de alias Calarcá los siguientes elementos: 169.323.000 millones de pesos; 4.200 dólares, 4 proveedores, 3 computadores, 20 celulares, 57 memorias USB, 3 discos duros, 5 GPS, entre otros elementos.

Sobre los capturados, el ministro de la Defensa Iván Velásquez, indicó que luego de que la fuerza pública hizo el trabajo de la detención, traslado al batallón y captura, las otras disposiciones judiciales quedaron en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“Este puesto de control a la altura del municipio de Cisneros, en Antioquia, realizó un procedimiento para identificar a las personas que se movilizaban en estos siete vehículos, lo cual fue obstaculizado por ellos, impidiendo que en ese sitio se hiciera la verificación”, dijo el ministro Velásquez.

Luego de la compleja situación, en donde los militares se mantuvieron en estado de alerta constante y los escoltas de las disidencias de las Farc de la UNP apuntaban sus armas de fuego contra los uniformados, en el batallón militar se logró la captura de: Erlinson Echavarría Escobar, Ramiro o el Ruso, Cabecilla principal SE-18; Edgar de Jesús Orrego Arango, Leo o Firu, Cabecilla Principal Estructura-36; Omar Delgado Novoa, Hermes Boyaco, Cabecilla del Frente John Linares, del Bloque comandante Jorge Suarez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika Castro; delegado del Frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar , Urías Perdomo, cabecilla Frente Rodrigo Cadete; Wenser Yosony Duque Oliver González, cabecilla de Comisión Frente Raúl Reyes; María Alejandre Ojeda Londoño.

Caravana con disidentes de las Farc llegó a Bello, Antioquia.
Caravana con disidentes de las Farc llegó a Bello, Antioquia. | Foto: SEMANA

Sobre alias Ramiro, se conoció que fue no de los tres que la Fiscal Luz Adriana Camargo dejó en libertad a través del siguiente documento.

La Fiscalía, Luz Adriana Camargo, dejó en libertad a alias Ramiro, uno de los temidos cabecillas de las disidencias de las Farc capturado en Antioquia.
La Fiscalía, Luz Adriana Camargo, dejó en libertad a alias Ramiro, uno de los temidos cabecillas de las disidencias de las Farc capturado en Antioquia. | Foto: Archivo Particular

Otro de los capturados en el insólito operativo, fue alias Firu, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, y a quien las Fuerzas Militares acusan de haber instalado un capo minado en Valdivia, en donde semanas atrás fueron asesinados seis integrantes del Ejército, entre ellos un sargento y cinco soldados profesionales.

Sobre este sujeto, las Fuerzas Militares habían lanzado cinco operativos en su contra y de todos había logrado escapar, era considerado un objetivo de alta prioridad por parte de la fuerza pública en Antioquia, en donde él gestaba alianzas con otros grupos criminales para proteger los negocios de narcotráfico y minería ilegal.

Alias Firu tenía una orden de captura vigente por una larga lista de delitos entre los que se encuentran terrorismo, homicidio, concierto para delinquir, entre otros. En varios videos de las autoridades judiciales se observa el momento en el que es capturado junto a alias Erika dentro del batallón militar.