Home

Cúcuta

Artículo

El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
En diferentes municipios del Norte de Santander y del Estado de Táchira se sintió el evento telúrico. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Temblor en Colombia: fuerte sismo se sintió en Norte de Santander este viernes 2 de diciembre

El sismo tuvo uno magnitud de 4,7 en la escala de Richter, lo que hizo que se sintiera con fuerza, especialmente en el municipio El Zulia.

2 de diciembre de 2022

Este viernes 2 de diciembre, el Servicio Geológico de Colombia (SGC) reportó un fuerte temblor a las 6:09 de la tarde en varias zonas de Colombia, especialmente en Norte de Santander.

De acuerdo con la entidad, el sismo tuvo una magnitud de 4,7 con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, motivo por el cual hizo que se sintiera con tanta fuerza, especialmente en el municipio El Zulia, ya que estuvo a 10 kilómetros del evento telúrico; San Cayetano y Los Patios también se vieron afectados.

Además, el reporte del SGC indicó que el temblor se sintió en algunas zonas de Venezuela. En ese orden de ideas, ciudades como Cúcuta y el municipio de San Juan de Colón en el estado Táchira fueron otros lugares donde más se sintió el temblor.

De igual manera, se manifiesta que el evento telúrico duró alrededor de 10 segundos. No obstante, varios usuarios a través de las redes sociales han afirmado que el sismo duró más de un minuto.

“Fuerte, durante 1 minuto se estremeció en el municipio de Los Patios, Norte de Santander”, “Fuertísimo en Cúcuta”, “se sintió muy fuerte en Cúcuta. ¡Demasiado!”, “Eso pareció como uno de 6, impresionante como se movió la tierra en Cúcuta, qué miedo”, manifestaron los usuarios.

Por su parte, las autoridades se encuentran realizando los respectivos monitoreos, para determinar si hubo daños serios en las ciudades afectadas.

Asimismo, este diciembre ha sido uno de los meses más movidos del año en Colombia debido a que se han registrado varios temblores en diferentes zonas del territorio nacional. Asimismo, tres han superado los 4,0 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el SGC, el último movimiento telúrico se reportó exactamente al medio día en el municipio de Cajamarca (Tolima) y tuvo una magnitud aproximada a los 4,5 grados, así como una profundidad menor a los 5 kilómetros.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2022-12-02, 12:36 (hora local), magnitud 4,5 y profundidad 3 km. Ubicación: Cajamarca, Tolima (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades locales no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Sin embargo, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se alcanzó a sentir bastante fuerte en varias zonas de esa región.

Alerta por aumento de actividad en el volcán Cerro Machín

Hacia el mediodía de este viernes 2 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que se empezó a experimentar un aumento en la actividad del volcán Cerro Machín, localizado en el departamento de Tolima, y a una distancia cercana de Cajamarca, precisamente.

El organismo detalla que se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III, pero que la sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, destacándose el sismo de las 12:36 de la noche con una magnitud de 4,5.

Este movimiento se ubicó a 0,9 kilómetros al suroccidente del domo principal y con una profundidad de 3 kilómetros, el cual fue sentido por los habitantes de Cajamarca, Ibagué y otros municipios del Tolima.

De acuerdo con el Servicio Geológico, se han presentado hasta ahora más de 393 eventos sísmicos asociados, aunque de menor intensidad, por lo que piden a la comunidad estar alerta.

Sin embargo, se solicita atender únicamente la información oficial y no replicar cadenas falsas a través de las redes sociales para evitar situaciones de pánico entre las diferentes comunidades.

Se recomienda visitar la página www.sgc.gov.co para conocer de primera mano la información oficial sobre este particular, así como las redes sociales oficiales de la entidad.

El volcán Cerro Machín está ubicado en la cordillera Central de los Andes, a 7 kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima; 17 kilómetros de Ibagué y 35 de la ciudad de Armenia. Entre los nombres con los cuales se le conoce están también los de Alto de Machín y El Hoyo.

Existe una vía de ingreso que se inicia en Cajamarca y llega a su corregimiento de Toche. Igualmente, puede tomarse una ruta saliendo desde el sector de Boquerón en la vía Ibagué-Armenia y pasar por los corregimientos de Tapias y Toche

Se conoce como tercera alternativa partir desde la zona urbana de Salento en el Quindío hasta el corregimiento de Toche en Cajamarca, Tolima.

Según la información que publica el Servicio Geológico Colombiano, el volcán tiene un clima cálido con temperatura promedio de 20 grados centígrados y 1.150 milímetros de precipitación pluviométrica cada año.

La zona donde está el complejo volcánico es montañosa, con relieves entre moderados y abruptos, que además poseen una vegetación que puede clasificarse desde bosque muy húmedo premontano, hasta bosque muy húmedo montano bajo.

Explica la institución que el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo. También que por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos es uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, debido a las afectaciones a las comunidades y su economía por muchos años después de una erupción.

Su actividad cubre áreas de los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca, con un rango de población que se estima en 1 millón de personas.

Acerca de los flujos piroclásticos se precisa que se daría la formación de nubes con material incandescente cómo fragmentos de roca, partículas de ceniza y gases que se desplazarían a altas velocidades con temperaturas que estarían entre los 300 y los 800 grados centígrados.

Los expertos han clasificado las áreas de amenaza por erupción en tres zonas de acuerdo con la afectación: por flujos piroclásticos de ceniza y pómez, por oleadas de material piroclástico y por flujos de bloques y ceniza.

Entre los 240 kilómetros cuadrados que se incluyen como zona de influencia directa, la población más cercana es Cajamarca, Tolima, con sus corregimientos de Anaime, Coello, Toche y Tapias.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación.