Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

Nación

“Temo por mi vida”: testigo del caso Aida Merlano denuncia amenazas en su contra

El abogado Miguel Ángel del Río también confirmó en su cuenta de Twitter amenazas contra una de las personas cercanas al proceso.

9 de febrero de 2022

Este miércoles, fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia por parte de uno de los testigos del caso Aida Merlano, en la que la exsenadora ha hecho señalamientos de presunta corrupción y compra de votos por parte de políticos poderosos en la costa Caribe. SEMANA tuvo acceso en detalle de la denuncia, pero omite algunos datos por cuestiones de seguridad.

“Hoy recibí una llamada (...), y me habló una mujer que me dijo que ella me conocía y que, el día de ayer, se reunieron varias personas y concertaron atentar contra mi vida. De acuerdo con quien me llamó, ese grupo de personas habían decidido quitarme la vida porque en su parecer, soy yo quien le está entregando los videos e imágenes que la exparlamentaria Aida Merlano está suministrando a la Corte Suprema de Justicia en la denuncia que está realizando”, señala la denuncia conocida por SEMANA.

Y agrega: “Temo por mi vida y la de mi familia. Por ello solicito que la Fiscalía asuma el conocimiento de este asunto a la mayor brevedad posible y me brinde la protección a mi vida e integridad física”.

El 11 de marzo de 2018, tras la jornada electoral para elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República, agentes de la Sijín allanaron la sede de la Casa Blanca, donde funcionaba el centro de operaciones de una red de compra votos en la que la protagonista era Aida Merlano, aspirante, en ese momento, al Senado por el Partido Conservador, en Barranquilla.

Lo encontrado dio cuenta del más sofisticado sistema de compra de votos hasta ahora conocido en el país. Las autoridades descubrieron cajas enteras con los registros de los votos comprados y un moderno sistema digital para llevar el control de los sufragios amañados y los respectivos pagos, incluyendo rubros por “subsidio de transporte”. El escándalo apenas se empezaba a conocer cuando la Fiscalía remitió las evidencias a la Corte Suprema, juez natural de los congresistas.

Posteriormente, Merlano es condenada, se fuga y ahora reaparece para dar explicaciones a la misma Corte Suprema que emitió sentencia en su contra.

En las fotografías, que se hicieron virales rápidamente en las distintas redes sociales, se puede apreciar que la excongresista sostuvo un romance con el precandidato presidencial hace algunos años. Un asunto que no es meramente personal, como se ha pretendido hacer creer, en realidad es la prueba de la estrecha relación y cercanía que tenían la exsenadora condenada y el exalcalde de Barranquilla.

Sobre el tema, la propia hija de Merlano rompió también su silencio. “Colombia es un chiste que se cuenta solo. Cuando mi mamá empezó a hablar de todas esas cosas tan fuertes, yo dije: ‘me van a pegar un tiro por ahí en cualquier momento’”, afirmó inicialmente la influenciadora en sus redes sociales.

 Aida Merlano el día de la fuga. Aquí, cuando abordó una moto.
Aida Merlano el día de la fuga. Aquí, cuando abordó una moto.

Luego, la creadora de contenidos agregó: “No obstante, entendí que a las personas en este país les interesó más el chisme con Álex Char y no les importó las denuncias que ella está haciendo. Eso pienso”.