Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2019 11:10:00 AM

"Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades": Aida Merlano

A través de la cuenta de Instagram de la hija de la exsenadora se compartió un comunicado en que la prófuga asegura estar dispuesta a colaborar con la justicia.

"Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades": Aida Merlano "Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades": Aida Merlano Foto: SEMANA

Después de su cinematográfica huida, la excongresista Aida Merlano apareció. A través de un comunicado, que fue publicado en la cuenta de Instagram de su hija, la exsenadora manifestó su intención de colaborar con la justicia y prometió esclarecer los hechos involucrando a todos los responsables del escape que en octubre acaparó la atención de todos los medios de comunicación".

En la carta que la exsenadora habría enviado a su hija, explicó que solo quiere garantías porque a su juicio, fue "condenada a una pena por fuera de lo legal". Según ella, "dentro del proceso por el cual me condenaron omitieron y/o le restaron valor a unos poderosos videos, entre otras irregularidades".

Aida involucra a los funcionarios de la Policía que hicieron el allanamiento a su sede política de hacer parte de un montaje en su contra. "Los policías (...) se sacaron de sus chaquetas las pruebas ilegales por las cuales me condenaron, jamás el magistrado que me juzgó indagó, como era su deber, de dónde provenía ese montaje o quiénes lo pagaron".

La excongresista aseguró que buscará que su caso sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Solo pretendo, reitero, se me juzgue legalmente y se me respeten mis sagrados derechos para someterme al imperio de la ley", dijo.

La condena que estaba pagando 

La Corte Suprema de Justicia condenó a la exsenadora barranquillera Aida Merlano a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas, en marzo de 2018. Justo el mismo día de las elecciones, en las que ganó un puesto en  el Senado con 73.000 votos, la casa que albergaba su campaña —la famosa Casa Blanca de Barranquilla— fue allanada y desde entonces los líos jurídicos de la exparlamentaria se han multiplicado.

La Fiscalía halló en el lugar 268 millones de pesos en efectivo, y dos documentos incautados que dan cuenta de que en la campaña se habrían invertido más de 1.730 millones de pesos, cuando el tope máximo de gasto permitido era de 884 millones.

Tras la jornada electoral del 11 de marzo para escoger al nuevo Congreso de la República, agentes de la Sijín allanaron la sede de campaña de la representante y entonces aspirante al Senado. Y lo encontrado dio cuenta del más sofisticado sistema de compra de votos hasta ahora conocido en el país. Las autoridades descubrieron cajas enteras con los registros de los votos comprados y un moderno sistema digital para llevar el control de los sufragios amañados y los respectivos pagos, incluyendo, rubros por “subsidio de transporte”.

Se acabó la historia de Aida Merlano en el Congreso

El jueves 16 de mayo, un año después del allanamiento, la sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Aida Merlano Rebollero como senadora de la república para el periodo 2018-2022. Según el comunicado, la Sala encontró que existió una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito "afectar la libertad de los electores" principalmente en la ciudad de Barranquilla, a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto por ella al Senado de la República.

Así mismo, se explica que “al haberse falseado el voto de varios de los electores por parte de la señora Aida Merlano Rebolledo a través de una estructura organizada liderada por ella misma, se afectó la pureza del sufragio y la libertad de los votantes, por lo que es claro para la Sala que se han desconocido los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política que consagran el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto”.

El Consejo de Estado consideró que con su comportamiento la senadora violó los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política, que consagran el derecho libre al voto, razón suficiente para declarar la nulidad de la elección como senadora de la señora Aida Merlano Rebolledo para el período 2018–2022.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.