Home

Nación

Artículo

Joven empresario, trabajo virtual,
Usuarios se han quejado de no poder usar los servicios de Nequi este viernes 30 de diciembre. | Foto: Getty Images

tecnología

Terminaron mal el año; usuarios en redes sociales reportan la caída de la App de Nequi

La popular billetera virtual ha presentado fallas durante este viernes.

31 de diciembre de 2022

Está por terminarse el 2022, un año en el que los colombianos usaron masivamente aplicaciones que funcionan como billeteras móviles, entre las que se destacan Nequi y Daviplata por ser las más populares. Sin embargo, estas plataformas no fueron tan eficientes como muchos esperaban, ya que constantemente los usuarios se estaban quejando de problemas en su uso tales como no permitirles hacer transferencias o retirar el dinero.

Y al parecer, a falta de un día para terminarse el año, los problemas continúan con estas aplicaciones, ya que, en las últimas horas, usuarios de redes sociales estuvieron reportando fallas en la App de Nequi este viernes 30 de diciembre. Al parecer, la plataforma estuvo por varias horas sin entregar el dinero que estaban solicitando los usuarios como retiro.

Otros usuarios reportaron que, al ingresar con su clave, el sistema les arrojaba la palabra “error”, lo que no les permitía entrar a su cuenta, ver cuánto dinero tenían y hacer los movimientos que necesitaban. Otros, aseguraron que la aplicación se cayó completo alrededor de las 6:00 de la tarde y no pudieron ingresar más desde ese momento.

La mayoría de los reclamos a la plataforma han llegado a través de la red social de Twitter, donde la cuenta oficial de Nequi ha respondido que está trabajado con todo su equipo para solucionarlo, además, les pide a los usuarios escribir un mensaje privado para poder ayudar con cada caso en particular y recomienda a las personas que tengan la Tarjeta Nequi, hacer sus compras y pagos a través de esta.

Los usuarios han manifestado sentirse cansados de los mismos problemas una y otra vez, sobre todo cuando se acercan las quincenas y fechas de pago, ya que las personas suelen pagar y transferir plata por estas billeteras virtuales y son estos días en los que más fallas presenta la aplicación, por lo que la gente no tiene como acceder a su dinero de ninguna manera.

‘Transacciones fantasmas’: la nueva modalidad de estafa, clon de Daviplata que usan los estafadores

Los ladrones por las épocas de fin de año aumentan sus alternativas para encontrar la mejor manera de robar, nada más en este mes un hombre fue víctima de estafadores y perdió 100.000 pesos que tenía en su cuenta de Davivienda.

Según lo relatado por la víctima, el robo se dio a través de la llamada billetera virtual de Davivienda. El hombre que es un comerciante dijo que los ladrones le mostraron un “pantallazo” de la transacción aprobada y un código de seguridad.

Tiempo más adelante, a su celular llegó un mensaje en el que le indicaba que le habían consignado el dinero, pero este nunca llegó a su cuenta de Davivienda.

¿Cómo evitar ser víctima de “Davitrampa”?

“Davitrampa”, como la llaman los propios delincuentes, o #Prueba22, como la denominan otros, tiene varias particularidades que hacen que su operación tenga una fachada de legalidad, al punto que quienes resultan afectados prácticamente no se dan cuenta de la forma en que son estafados.

La app tiene un asombroso parecido con la original, que tiene los máximos estándares de seguridad cibernética, de manera que los incautos no sospechan nada cuando un cliente que les hace compras les explica en el celular que es una interfaz confiable, rápida y segura.

Una vez instalado el aplicativo se abre un clon del aplicativo de Davivienda con el cual se simula el envío de dinero a números celulares. Este app genera automáticamente un comprobante de pago y dispara un mensaje de texto a la víctima donde supuestamente se confirma una transacción.

En el video se observa que el aplicativo requiere para su ingreso una clave y un número de cuenta. Probablemente, datos que no van a ninguna parte.

“Ya de ahí, normal. Solo tiene que tener minutos. Yo le camello con eso. Esa es la magia. Pasar plata”, indica la persona que explica cómo funciona la estafa y advierte que no se deben hacer pagos de 10 millones porque sería muy evidente.

En el video también se observa como el aplicativo genera una imagen automática que simula el comprobante del pago. Un requisito que muchos vendedores piden al momento de hacer una compra en línea.

Claramente, para muchas personas este comprobante tiene todas las características de ser una imagen falsa, pero muchos ciudadanos no tienen las habilidades técnicas para detectar este tipo de engaño.

Lo más sorprendente de la demostración del estafador, inexplicablemente grabada en video, es que el aplicativo supuestamente genera un mensaje de texto que le llega a la víctima. En el video se observa claramente que el mensaje se emite y llega a un número celular.