Home

Nación

Artículo

Arma de fuego, imagen de referencia.
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

CAUCA

Terror en Guachené, Cauca: hombres armados entraron al hospital y casi le disparan al médico que atendía a varios pandilleros heridos

Enfrentamientos entre pandillas dejaron un muerto y cinco heridos este fin de semana en el municipio.

18 de octubre de 2022

El médico de turno del hospital de Guachené, Cauca, fue presionado con armas de fuego para atender rápidamente a varias personas que resultaron heridas en una confrontación de pandillas. Dicho enfrentamiento dejó un muerto y cinco lesionados en la noche del domingo 17 de octubre.

El secretario de Gobierno de este municipio, Carlos Enrique Graciano, le confirmó a SEMANA la situación que se vivió en el área de urgencias del centro hospitalario. “Una persona llegó herida al hospital y se presentó un acto de intolerancia con el médico. Este es un acto que no se puede permitir en el municipio”, dijo el funcionario, quien calificó el acto como una violación al derecho internacional humanitario.

Las primeras versiones señalan que al médico le apuntaron directamente y que incluso le dispararon, pero que el tiro, por fortuna, no salió porque la pistola se atascó. Graciano dijo que se trasladará al hospital para corroborar estos detalles.

Además de las presiones e intimidaciones al profesional de la salud, estas personas atacaron las ambulancias que trasladaron a los heridos a hospitales de mayor capacidad operativa.

“Rechazamos rotundamente los atropellos y el irrespeto a la misión médica, no podemos seguir tolerando estos hechos con quienes están salvando vidas”, dijo el alcalde Elmer Abonía.

Luego del cruce de disparos registrado en un establecimiento comercial, las autoridades adelantaron un consejo de extraordinario de seguridad encabezado por el mandatario.

Las principales conclusiones de esa reunión son la implementación de la ley seca en el municipio, el aumento del pie de fuerza de la Policía y el Ejército durante los fines de semana, y la implementación de requisas más exhaustivas que conduzcan a la disminución del porte de armas y la captura de quienes lleven encima estos artefactos. De acuerdo con Abonía, el establecimiento donde se registró el enfrentamiento será sellado.

Por su parte, el secretario Graciano pidió a la Gobernación reforzar el sistema de cámaras de seguridad del municipio con el objetivo de identificar con mayor facilidad a quienes cometan actos delictivos.

Lanzaron explosivos a entidad de salud

Una entidad de salud de Tuluá, Valle del Cauca, fue objeto de un ataque con explosivos en la noche de este domingo. Desconocidos lanzaron los artefactos contra la fachada de la entidad y escaparon.

Se trata de O Positiva Salud Integral, una IPS ubicada en el barrio Alvernia. La detonación provocó afectaciones leves en la parte externa del establecimiento. Afortunadamente, la explosión no dejó heridos ni muertos.

“Esta situación generó conmoción en la comunidad que reside en el sector. Uniformados hicieron presencia en el lugar, descartando daños materiales o humanos”, expuso el teniente coronel Carlos Latorre Duque, comandante del Distrito de Policía de Tuluá.

Los voluntarios del cuerpo de bomberos de Tuluá fueron los primeros en llegar al sitio. SEMANA habló con el comandante Azarias Hincapié, quien señaló que les reportaron un incendio estructural y por eso acudieron de inmediato a la escena.

“Al llegar vimos que la explosión no había generado incendio. Luego, acordonamos el área porque por protocolo no podemos ingresar al sitio hasta que el lugar sea seguro. La investigación quedó a cargo de la Policía”, dijo Hincapié.

En redes sociales, ciudadanos repudiaron el ataque con explosivos y rechazaron que en Tuluá, donde son constantes los homicidios y extorsiones, “ni las IPS se salvan de actos vandálicos y del terrorismo”. El origen del atentado es materia de investigación.