Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik tak: El ciudadano Rodrigo Granda | Foto: SEMANA

Video

Tik Tak: el ciudadano Rodrigo Granda

La amnistía de la JEP al canciller de las Farc deja muchos interrogantes. Entre otros, el de por qué lo premian sin que haya habido todavía ni verdad plena, ni reparación. ¿Y las víctimas? ¡Que se esperen! Escuche a María Isabel Rueda.

26 de octubre de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy miércoles 26 de octubre en SEMANA, y suena por los lados de la amnistía que la JEP le concedió al canciller de las Farc Rodrigo Granda, y que tiene muy sorprendido a más de uno. Porque al anuncio se le suma la criticada por la demora de la JEP en juzgar y sancionar los delitos de las Farc; motivo para el que fue creada. A lo que sus magistrados responden siempre: ya casi.

Lo de Granda es especialmente sorprendente porque hasta ahora no hay ni verdad, ni reparación. Pero se trata de una amnistía por el delito de rebelión agravada, que lo libera de una condena, que por tal motivo se la habían puesto en 2006 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta y por la cual tendría que haber pagado cinco años de prisión.

Aun así, como contaba en el Tik Tak de ayer, Granda tiene además una deuda pendiente muy costosa con Paraguay, por cuenta de la cual desde 2008 se emitió una orden de captura internacional como uno de los ideólogos del secuestro de la hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas, Cecilia, quien fue asesinada. Luego está vigente contra Granda una circular roja de Interpol con el objeto de capturarlo y ponerlo a responder ante las autoridades por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio.

Sin embargo, en su decisión de amnistiarlo la JEP también le recuerda a Granda que sigue obligado en Colombia a contribuir con la verdad y con la reparación, y que de no hacerlo se le podría abrir un incidente de verificación por incumplimiento. Advertencia de la JEP que a estas horas de la vida, cuando al traidor del acuerdo de La Habana Iván Márquez le plantea los beneficios de la nueva ley de paz total, francamente da risa.

Sin embargo, la JEP le regala a Granda, además, ordenarles a todas las autoridades que le borren sus antecedentes penales y disciplinarios por los delitos de rebelión. Entonces, hoy Granda pasa a la categoría de honesto ciudadano, de toda la vida carachas, como dicen. Así el señor Grande haya sido parte del Estado Mayor de las Farc y por línea de mando sea responsable de delitos de lesa humanidad, como es el secuestro.

Quedan pendientes todas las conductas de Granda que no son amnistiables y si sobre Granda todavía pesa una orden de captura internacional solicitada por Paraguay. ¿Qué hará la JEP cuando tenga que darle permiso, como a otros dirigentes de la Farc, para que viaje por el mundo a dictar conferencias? ¿Sí va a poder Granda, como amnistiado, poner un pie por fuera de Colombia?

Si la Corte Suprema de Justicia hubiera aceptado probatoriamente los computadores de Raúl Reyes incautados luego del bombardeo a su campamento en Ecuador, con el argumento de que se había roto la cadena de custodia y donde constaba la participación de Granda en el secuestro de Cecilia Cubas, otra sería esta historia. Pero además de los computadores de Reyes, las autoridades judiciales paraguayas lograron reunir suficiente evidencia probatoria en contra de Granda. Ahora esperan que la Interpol lo agarre por ahí y se los envíe.

¿Y qué pasa con las víctimas? Pues que se aguanten, para ellas no hay premio, solo la promesa del reconocimiento de una responsabilidad colectiva de Granda, probablemente hasta una cartita pidiendo perdón. Aún parecen dos actitudes bastante distantes: la verdad y la reparación, que contemplaba como mínimo el acuerdo de La Habana.

Escuche aquí el primer Tik Tak de María Isabel Rueda

Tik Tak: la tributaria de Petro, bajo la mira de Estados Unidos

Ayer le pasaron muchas cosas a la reforma tributaria. Se cayó el impuesto sobre las pensiones, el Partido Liberal apareció con dos nuevas “líneas rojas”, denunciando incluso la aparición de un mico, y se pronunciaron por medio de una carta alrededor de 15 gremios industriales y comerciales de Estados Unidos, asegurando que la tributaria es una amenaza para las relaciones bilaterales. De manera que la reforma sigue saltando obstáculos. Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

Suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 26 de octubre en SEMANA, y suena por los lados de las posibilidades que aún mantiene la reforma tributaria de ser aprobada.

Porque ayer pasaron muchas cosas: se cayó el impuesto a las pensiones, entre otras, porque muchos aspectos en el manejo de esta reforma no han sido claros, incluido el tema de las pensiones, que se decía solo serían grabadas las superiores a diez millones, después que solo las superiores a 13 millones, pero como se le sumaban a las pensiones otros ingresos de cualquier origen, según las reglas de la nueva reforma, pues muchos podrían llegar a calificar para ser catalogados como grabables y no solo la minoría que tiene pensiones mayores a los 13 millones.

También pasó que el Partido Liberal se reunió bajo la batuta del expresidente César Gaviria, muy activo últimamente en el trámite de la reforma, y se tomaron dos decisiones importantes: uno, que el partido votará en bloque, y dos, que no votará en bloque la reforma, sino artículo por artículo.

Pero el expresidente sacó dos nuevas líneas rojas, además de las 11 que ya había anunciado. La primera, que no debe haber ningún nuevo impuesto sobre los alimentos, que eso no lo apoyará de ninguna manera el Partido Liberal, y la segunda que no van a apoyar un mico que dicen haber encontrado en el artículo noveno sobre la tarifa de tributación mínima. Según este, las empresas ganen o pierdan tienen que pagar como mínimo el 15 % de impuestos sobre todas las utilidades que obtenga.

La tercera cosa que pasó ayer fue que un grupo de alrededor 15 gremios de Estados Unidos enviaron una advertencia a Colombia, según la cual el proyecto de reforma tributaria tendría un efecto negativo sobre las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos, y van contravía del acuerdo de promoción comercial entre los dos países.

Es decir, que deja abiertos muchos interrogantes sobre el futuro del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, así como las relaciones comerciales bilaterales. Recordemos que el Gobierno de Estados Unidos respalda abiertamente alrededor del mundo a sus empresas, no como en Colombia, donde a veces parece que el Gobierno fuera su enemigo.

De manera que ahora la reforma tributaria se coloca bajo la mira internacional. Pregunta: ¿lograrán la presión nacional y ahora la Internacional seguir peluqueando la reforma tributaria? No la tiene fácil y los puntos más controversiales siguen en pie y no son pocos.