video

Tik Tak: el huevo se toma la campaña

No se acaban las rectificaciones por los datos económicos que dio Francia Márquez sobre el huevo alemán. Pero le salió competencia. El “huevo arrecho”, como se define ahora Rodolfo Hernández, para explicar por qué todos quieren aliarse con él. Escuche a María Isabel Rueda.


Suena el primer Tik Tak de este martes 17 de mayo en SEMANA y suena por los lados de las más recientes declaraciones del petrismo que tienen sorprendidos a muchísimos colombianos y a varios de ellos, rectificándoles.

La primera es la de los huevos alemanes de Francia Márquez, cuando la candidata a vicepresidenta de Petro aseguró que el huevo está caro en Colombia porque ahora los importamos de Alemania, pues es pertinente hacerle dos amables aclaraciones: una, que huevos en Colombia producimos en modo abundante y que solo hubo una escasez temporal por el Paro Nacional del año pasado que conllevó al bloqueo de varias vías del país.

La otra es la opinión del senador, hoy en la campaña fajardista, Jorge Enrique Robledo, quien dice que el huevo no está caro por temas de Alemania, sino porque los insumos que se importan para su producción nacional están caros y algunos de ellos podrían producirse en el país a precios más económicos.

Eso es una controversia de orden distinto, interesante además, pero la otra reacción vino del ministro de Agricultura, que al negar las afirmaciones de los huevos alemanes de Francia fue acusado por ella de participación en política.

En fin, el huevo importado de Alemania de Francia Márquez muy pronto quedó compitiendo con otra frase controversial de su pareja presidencial, porque según Gustavo Petro, Colombia exporta tres venenos: coca, carbón y petróleo. ¿Cuál de los tres venenos prohibirá primero exportar Petro si llega a ser presidente de Colombia? Porque según él, el carbón es más dañino que la coca, entonces de pronto tocará empezar por el carbón, dejar la coca y acabar con el carbón.

Habrá que buscar entonces cómo reemplazamos sus ingresos, probablemente más rápido de lo que pensábamos que nos tocaría hacer al ritmo de las exigencias del cambio climático en el mundo entero.

Otra declaración supremamente polémica de Petro en las últimas horas consiste en tratar de culpar al uribismo, vía el empresario barranquillero Álex Saab, de la filtración del video de las chuspas. ¿Se acuerdan del famoso video de la chuspa de plata en la que él aparece en contando en la penumbra los billetes?

¿Por qué le importa más a Gustavo Petro de dónde salió el video, que de dónde sacó la plata que contaba, para qué era y quién se la dio? Obviamente, Álex Saab negó la entrega del video y, por el contrario, el barranquillero se manifestó a favor de la candidatura de Petro.

Mientras tanto, el candidato Rodolfo Hernández dijo que ahora todos lo buscan para hacer alianzas porque él se convirtió, excúseme la expresión pero es textual, en el “huevo arrecho” de la campaña que todos quieren tener a su lado.

Mientras tanto, Fico Gutiérrez se lanzó con el polémico tema de reabrir las conversaciones con el ELN y puso como condición que el grupo mantenga su cese al fuego unilateral que acaba de decretar durante el período de elecciones.

Pues halar esa pita es menos difícil de lo que parece, en el último intento frustrado de mesa con el ELN, ya existía de parte del ELN con el Estado un acuerdo absolutamente cumplible para hacer de este cese al fuego un proceso bilateral. Ese acercamiento será inevitable, intentarlo bajo el nuevo gobierno, ahora que la situación política con Venezuela, quién lo creyera, es susceptible de empeorar, como se explicará en el próximo Tik Tak.