VIDEO

Tik Tak | Las oscuras coincidencias y acusaciones en la caída de Facebook y WhatsApp

Después de un día desconectados, María Isabel Rueda se pregunta si quedan lecciones para la humanidad.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

5 de octubre de 2021 a las 9:18 a. m.
YouTube video vD-XRoirt9Y thumbnail

María Isabel Rueda habla del día de desconexión que vivió la humanidad el lunes. Unos descansaron, otros se desesperaron. Pero, para ella, resulta muy curioso que la caída haya sucedido exactamente un día antes de que apareciera una empleada de Facebook que le ha filtrado a The Wall Street Journal miles de documentos ante la compañía. Se trata de Frances Haugen, es directora de productos de esa red social.

María Isabel Rueda habla de la prisión perpetua
Escuche los Tik Tak de María Isabel Rueda

Ese será un huracán tan grande como la caída de sus redes. Haugen estará este martes ante el Senado. Facebook ha resistido con fuerza la indignación creciente respecto a sus prácticas, pero esta es solo la última crisis que golpea al negocio.

Los legisladores estadounidenses han amenazado durante años con regular a los gigantes de las redes sociales, ante la multiplicación de críticas que aseguran que las plataformas pisotean la privacidad, proporcionan un megáfono para información errónea peligrosa y dañan el bienestar de los jóvenes.

Pero, luego de años de críticas sin grandes reformas, algunos expertos se mostraron escépticos de que se avecinara un cambio. “Esta es una situación en la que habrá mucho humo y mucha furia, pero no mucha acción”, dijo Mark Hass, profesor de la Universidad Estatal de Arizona.

Las acciones “esencialmente vendrán desde las plataformas, cuando sientan la presión de sus usuarios, sientan la presión de sus empleados” agregó, señalando que las autoridades no podrán regular el contenido de manera efectiva. Haugen, una especialista de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, pero dijo en una entrevista con el programa de noticias de CBS “60 Minutes” que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto antes.

El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rechazó con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son “tóxicas” para los adolescentes, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de usuarios jóvenes.

YouTube video v7aZxslgDlU thumbnail

*Con información de AFP