Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¡Nos quedamos con todo el Galeón San José! | Foto: SEMANA

Video

Tik Tak | ¡Nos quedamos con todo el galeón San José!

María Isabel Rueda asegura que fracasó el plan del gobierno anterior de pagar el rescate del Galeón San José con parte de su contenido patrimonial histórico. Asimismo, considera que si bien nos quedamos con todo el galeón, aún no sabemos si en el fondo del mar o en un majestuoso museo de Cartagena.

14 de diciembre de 2021

A las 8:38 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy, martes 14 de diciembre, en SEMANA y suena por los lados del galeón San José, porque todo el esquema de rescate planeado por el gobierno anterior fracasó.

Para explicar por qué, en términos sencillos, digamos lo siguiente: en ese plan se contemplaba que, mediante una asociación público privada, la empresa MAC (Maritime Archaeology Consultants), que fue la que descubrió —a pedido del Estado colombiano— las coordenadas de naufragio del galeón, sería remunerada con parte de lo que rescatara, que no fuera considerado patrimonio, y pues muy difícil que algo de lo que ese galeón se llevó hasta el fondo del mar no lo fuera: lingotes de oro, joyas, monedas. Pues que todo es patrimonio histórico, lo conceptúa en 2020 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Y con base en ese concepto, ahora la oficina de defensa del Estado, encabezada por el doctor Camilo Gómez, dictamina que si todo el contenido del galeón es patrimonio histórico, pues no se le puede pagar con nada de eso a la empresa MAC; lo cual quiere decir que o el galeón se queda todo debajo del mar, intacto, o lo sacan —no se sabe aún si todo o solo una parte— dependiendo de lo que se conceptúen en diversas exploraciones arqueológicas que tiene contemplado hacer el gobierno, que no son fáciles; entre otras cosas, porque es el lugar del que más se ha escrito en la historia de los galeones, por su profundidad.

¿Puede demandar MAC por esta decisión del Estado colombiano? De poder, pues puede, pero no la tiene fácil, porque en la matriz de riesgo del contrato quedó clarísimo que el pago con el contenido del galeón San José quedaba a sujeto a que no todo su contenido fuera declarado Patrimonio Cultural, y eso pasó.

El San José naufragó el 8 de junio de 1708 al recibir cañonazos de barcos ingleses. | Foto: Archivo particular.

Aunque todavía le debemos a MAC lo de las coordenadas. Tendremos que pagárselo. Pero una moneda de oro el Galeón San José que sería tasada al peso de esa moneda —por el peso, su valor podría ser calculado, por ejemplo, en unos 5000 dólares, pero en el mercado internacional de especie numismáticas podría subir a unos 50.000 dólares, consideraba un tesoro—.

Y ya teníamos o tenemos a España con una batería de abogados para que el patrimonio del San José, que allá lo consideran, en parte, propio, no quedara por ninguna posibilidad en manos de particulares como mercancía comercial.

Por lo pronto, entonces, nos quedamos con todo el galeón San José. Lo que no sabemos aún es si en el fondo del mar u -ojalá- en algún museo especial construido para el efecto en Cartagena, donde todos podamos ir a admirarnos de los tesoros que llevaba por el mar este galeón.