Home

Nación

Artículo

| Foto: AP/ Eldar Emric

SALUD

Tapabocas: por cuánto tiempo usar el mismo y otros hábitos para evitar riesgos

Existen diferentes tipos de mascarillas y cada una responde a diferentes necesidades. Acá le contamos lo que se ha dicho de cada una de ellas y recomendaciones generales para su uso.

2 de agosto de 2020

Con la llegada del coronavirus, el uso del tapabocas se ha hecho obligatorio en casi todo el mundo. Son ya varios los llamados hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los diferentes gobiernos para que esta práctica sea implementada y existan oportunidades de disminuir el número de contagios. Colombia recibió el mes de agosto con más de 300 mil casos confirmados y 10.330 muertes.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno nacional está la publicación de una guía con líneamientos mínimos para la fabricación de tapabocas. Allí se estipulan los parámetros básicos del proceso de producción, el control de calidad, los materiales, el empaque y la información del etiquetado. La guía también incluye los tipos de tapabocas que pueden ser usados y especifica qué sectores de la población deberían darles uso dependiendo de sus labores en el día a día.

Mascarilla de alta eficiencia (N-95)

Este tapabocas, más que comentado desde que inició la pandemia, está "diseñado para proporcionar mayor protección respiratoria al contar con mayor capacidad de filtración y crear un sello hermético contra la piel". Además, filtra al menos el 95 por cierto de las partículas de aire que recibe. Su uso se recomienda para el personal médico o cualquier grupo de trabajadores que que, en función de sus labores, estén expuestos a espacios abiertos y con otras personas. El ministerio señala que no deberán ser usados en más de cinco ocasiones y recuerda que deben gozar de registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Mascarilla quirúrgica

Estos dispositivos cubren la nariz y la boca proporcionando una barrera que "minimiza el riesgo de transmisión de gotas que contengan agentes infecciosos". Debe ser desechada después de un solo uso y es de uso exclusivo para personal médico, personas mayores de 60 años, aquellas que tengan condiciones preexistentes que se vean afectadas por la covid-19 y todos quienes tengan síntomas de la enfermedad. El filtrado de estos tapabocas es diferente en sus dos caras y su colocación equivocada puede poner en grave a peligro a quien lo usa. La parte impermeable (usualmente de color) debe apuntar hacia afuera, porque de lo contrario generaría una acumulación de humedad en la cara y problemas para respirar, mientras que la cara absorbente de humedad (usualmente blanca) debe apuntar hacia la boca.

Mascarilla de uso no hospitalario

Por lo general, son hechas de telas y son el dispositivo más común entre los colombianos. A diferencia de las mascarillas quirúrgicas y las N-95, estas no requieren ser registradas ante el Invima. Sin embargo, sí deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para la elaboración de tapabocas.

Su uso debe darse por la ciudadanía en general cuando abandonen sus hogares y se movilicen por las calles. Una vez de regreso a casa, el tapabocas deben ser lavado para poder reutilizarse a futuro.

La OMS ha fijado una serie de reglas básicas para el uso de estos tapabocas que empiezan y terminan con un correcto lavado de manos:

1. Lave sus manos antes de tocar el tapabocas.
2. Revise que el tapabocas no esté sucio ni roto. De lo contrario, evite usarlo.
3. Ajuste su tapabocas a su cara de tal forma que no queden espacios a los lados. 
4. Cubra su boca, nariz y quijada.
5. Durante su uso, evite tocar el tapabocas con las manos.
6. Lávese las manos antes de retirarse el tapabocas.
7. Retire el tapabocas desde las orejas y aléjelo de su boca.
8. Lave el tapabocas con dertegente o jabón, preferiblemente con agua caliente, si planea volverlo a usar.