Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobernador de Cundinamarca confirma muerte de mujer por covid-19

La paciente tenía 81 años y fue reportada como un nuevo caso de contagio este martes, 31 de marzo.

1 de abril de 2020

El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, informó en su cuenta de Twitter que una de las pacientes contagiadas de coronavirus falleció este miércoles. La mujer, de 81 años, residía en Zipaquirá y se convierte en la primera víctima mortal del departamento.

El mandatario hizo un llamado a que los ciudadanos tomen con seriedad la medida de aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno para evitar más contagios, puesto que Cundinamarca ya suma 42 casos. De la mujer que falleció se sabe, según datos del Instituto Nacional de Salud, que fue reportada como el caso 844 a nivel nacional este martes, 31 de marzo.

Sobre la manera en que contrajo el virus, todavía no hay claridad. La víctima pertenece a los 214 casos que están en estudio porque no se ha determinado la cadena de transmisión del covid-19.

Según el acumulado de datos del INS, de los 42 casos en Cundinamarca, 26 son hombres y 16 mujeres. La gran mayoría son atendidos en sus domicilios y cinco están en centros hospitalarios. Una de las pacientes más críticas es otra mujer de 67 años que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y reside en el municipio de Villapinzón.

Este miércoles, Colombia superó la barrera de los 1.065 casos positivos para coronavirus y ante el número de casos en estudio el país entró en la fase de mitigación de la epidemia puesto que se perdió el rastro epidemiológico del virus. Bogotá con 472 casos es la ciudad con mayor propagación, seguido de Valle del Cauca con 148.