Home

Nación

Artículo

El Ministerio de Prosperidad Social dio unas recomendaciones a los beneficiarios.
Atento a los documentos para inscribirse en el programa social | Foto: Ministerio de Prosperidad Social

NACIÓN

¡Tome nota! Estos son los documentos que debe llevar para inscribirse a Familias en Acción

Prosperidad Social entrega un incentivo monetario para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes.

8 de septiembre de 2021

Prosperidad Social dio a conocer algunas recomendaciones para que los ciudadanos se inscriban en el programa Familias en Acción, que consiste en la entrega, condicionada y periódica, de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad en todo el país.

Con la consigna “Que nadie se quede atrás”, luego de nueve años de no tener inscripciones masivas en el país, este ministerio inició la primera fase de inscripción de beneficiarios en el mes de abril y culminará el próximo mes de octubre. La segunda fase de inscripciones será entre los meses de julio y agosto de 2022, una vez culminado el acto de elección presidencial.

Asegura la entidad en su página web que la transición de este programa es un espacio de tiempo definido para comunicarse e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III del Sisbén y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta, en caso de ser necesario.

Para que una familia sea convocada en cualquiera de las dos etapas del proceso, debe cumplir con los siguientes requisitos: la familia debe estar clasificada en la encuesta Sisbén IV, entre A1 y B4. En segundo lugar, en la ficha del Sisbén (resultado de la encuesta) deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a cargo de la familia. En tercera instancia, ser parte del proceso de focalización que aplica Prosperidad Social, el cual tendrá en cuenta una fecha de corte para tomar la información de la encuesta Sisbén IV, con los criterios de los dos primeros puntos.

Los documentos solicitados son:

1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso debe estar vigente) de la persona que se presente como el titular de la familia.

2. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los niños, niñas o adolescentes (NNA) a inscribir, junto con la tarjeta de identidad para los menores entre los 7 y 17 años.

3. Entregar los datos de la Institución Educativa e IPS a la que pertenecen los menores. No es necesario presentar la certificación.

4. Los documentos deben ser legibles, para que al momento de escanearlos queden lo más claros y nítidos posible. Estos no deben presentar ninguna alteración

Para la primera etapa de inscripciones se convocará a casi dos millones de familias en 1.100 municipios de todo el país. El proceso se realiza con agendamiento de cita coordinado por las Alcaldías de los municipios priorizados. De este modo, funcionarios municipales informan la fecha, hora y lugar para realizar este procedimiento.

El día de la cita, las familias se acercan hasta la dependencia municipal de su departamento y estos llevan los documentos. Posteriormente se firma el contrato social y se genera la inscripción respaldada por un comprobante. Luego se inicia una etapa de validación de los documentos que se encuentren legibles y se supervisa que la inscripción se haya realizado en forma correcta.