Home

Nación

Artículo

La Unidad para las Víctimas realiza un censo para conocer la lista de afectados por la explosión | Foto: Cortesía

CAUCA

Tragedia en Cauca: Duque pide que se esclarezca el origen del explosivo

La ausencia de cráter en la carretera indicaría que el vehículo tipo van estalló porque transportaba material explosivo de manera ilegal. El presidente Iván Duque dijo que es necesario establecer si el explosivo que causó la tragedia tenía fines criminales o terroristas.

18 de febrero de 2020

Dos horas después de la explosión de un vehículo que dejó siete muertos y once heridos este lunes en Rosas, sur del Cauca, el Ejército descartó de tajo que se tratara de un atentado terrorista. El general Jorge Isaacs Hoyos, comandante de la Tercera Brigada, dijo que en la zona no hay secuelas para afirmar que se trató de un ataque. Simplemente, un vehículo tipo van de transporte público estalló en movimiento. 

Todos los integrantes del vehículo explotado fallecieron en el lugar, mientras que los heridos viajaban en los otros tres carros afectados. “En la zona no hay cráteres, lo que nos lleva a descartar un atentado terrorista”, explicó el general. 

Este martes, la Fiscalía reforzó esa idea al revelar que después de los estudios hechos por sus expertos, cree que el vehículo tipo van que explotó llevaba, de manera ilegal, explosivos en su parte delantera.

"Aspectos como la no existencia de cráter en el área de la explosión, así como la ausencia de metralla, detonadores, plataforma de lanzamiento y otros elementos, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo", dijo la Fiscalía en un comunicado.

En el documento entregado por el ente investigador también aparecen los nombres de cuatro, de las sietes víctimas fatales que dejó la explosión: Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van; José Fernando Potosí Castillo, pasajero; Eval Roma Mora Insuasty, pasajero y  Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera.

Con apoyo del CTI y la Policía Nacional de Nariño, el ente investigador estableció que el vehículo, adscrito a una empresa de transporte, y en el cual supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. de Ipiales hacia Pasto (Nariño).

Posteriormente, tomó camino hacia Cali (Valle del Cauca) con ocho pasajeros y su conductor. A las 7:40 p.m., mientras se recorría la Vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, el automotor explotó.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre lo sucedido y pidió celeridad en las investigaciones que adelanta la Fiscalía con el fin de esclarecer "cualquiera que sea la causa" que originó esta explosión. Dijo que es necesario saber si la carga explosiva tenía fines criminales o terroristas, o si iba a ser utilizado para la extracción ilegal de minerales.

Duque viajó hasta la capital del Cauca en el marco de la quinta jornada de la Conversación Regional y en medio del evento dio su mensaje de consuelo a las familias afectadas. “Ayer (lunes) todos sentimos un profundo dolor por este incidente que cobró varias vidas aquí en el departamento. En esto hay que obrar con prudencia y velocidad”.

 

Otra teoría 

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, no compra del todo la hipótesis de la fiscalía y el Ejército, y ordenó una investigación a fondo. "Rechazamos este acto que aún es materia de investigación, por eso nos hemos articulado con las autoridades para que las investigaciones arrojen resultados”. 

La Defensoría del Pueblo y la oficina de la ONU en Colombia catalogaron el hecho como un "atentado terrorista". La primera calificó la explosión como "un acto cruel e indiscriminado que infringe el DIH. Esperamos acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables". Mientras que la segunda escribió en Twitter: “Condenamos atentado ocurrido esta noche en jurisdicción del municipio de Rosas-Cauca. Urgimos investigar y sancionar a los responsables”. 

La repercusión de esta explosión, fue tanta que el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, viajó hasta Popayán donde guió un consejo de seguridad. Al finalizar la diligencia entregó otra versión sobre la explosión. 

Según el alto funcionario el hecho no fue fortuito, sino que estaría relacionado -como dijo la Fiscalía- con movilización irregular de explosivos de Pasto a Cali. “En este vehículo al parecer se estarían transportado explosivos, aún por determinar el tipo de sustancia y su cantidad por parte de los técnicos en criminalística”. 

Dichos elementos serían utilizados para acciones terrorista o minería ilegal, según especificó Trujillo. “No hay elementos de información que indiquen que en la zona se hubiere presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados, como también un presunto atentado terrorista”. 

Los bomberos que atendieron la emergencia manifiestan que en la zona sí hubo enfrentamientos. Dicen que hacia las 8:00 de la noche fueron retirados del lugar, porque la única estación de Policía estaba siendo hostigada desde las montañas. 

Lo perdieron todo

La magnitud de la explosión fue tal que tanto el vehículo implicado, como los afectados fueron consumidos por las llamas. Casas aledañas quedaron casi en ruinas. Pedro Silva, vecino del sector, dice que perdió todo en su hogar, 20 años de trabajo. “Gracias a Dios no había nadie en la casa”. En su vivienda solo quedó en pie una de las paredes. 

A la zona también se trasladó el director general de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, para hacer el censo de daños y crear una hoja de ruta de atención a los damnificados. “Esperamos que las autoridades pertinentes investiguen a qué acciones corresponde este hecho, para así poder atender dentro de lo que determina la ley”. 

El corredor preferido 

En ministro Carlos Holmes Trujillo también señaló que la vía Panamericana, que conecta el suroccidente con el centro del país, es el corredor preferido por ilegales para el transporte de explosivos. 

“En los antecedentes operativos de la fuerza pública, se han realizado incautaciones de explosivos en condiciones y situaciones similares sobre este corredor vial”, agregó Trujillo. Además, anunció la creación de un grupo especial para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre corredores del Cauca. 

Sobre esta zona del departamento opera el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Esa estructura criminal se ha atribuido los últimos hechos sangrientos en sur del Cauca y norte de Nariño. El pasado 11 de enero, desde las montañas atacaron una comitiva del Ejército y la Policía. Un uniformado falleció en el lugar de los hechos.