Home

Nación

Artículo

Pescador en La Barra, Juanchaco, Valle del Cauca.
Jaime Perea, Silvio Bonilla Diego Angulo, pescadores del Pacífico centro fueron rescatados este 5 de enero por la Armada Nacional. | Foto: Getty Images

Pacífico

Tras 10 días de búsqueda, rescatan a tres pescadores desaparecidos en el Pacífico

Los hombres se encontraban desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre en el sector del Pacífico centro.

5 de enero de 2022

La Armada Nacional informó el rescate de los tres pescadores que se encontraban desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre de 2021, producto de las intensas operaciones de búsqueda, el amplio despliegue de esfuerzos interinstitucionales y la acción decidida de la comunidad en apoyo a la Armada de Colombia.

Las tres personas están identificadas como Jaime Perea, de 63 años, Silvio Bonilla, de 33; y Diego Angulo, de 30. Los hombres recibieron atención de primeros auxilios por parte del personal médico de Sanidad Naval Militar, quienes verificaron su estado de salud, teniendo en cuenta que cumplían ocho días en el mar, bajo las inclemencias del clima, encontrándolos en buenas condiciones; de la misma forma, se les brindó alimentación, hidratación y la asistencia humanitaria requerida.

El rescate se dio cuando el piloto de una motonave de transporte de pasajeros que navegaba por la zona, logró visibilizar la embarcación tipo metrera de nombre “Luz de Esperanza”, con los tres hombres a bordo. De manera oportuna, les brindó apoyo trasladando a uno de los pescadores hasta Buenaventura, donde dio aviso a las Unidades de Guardacostas sobre la ubicación de las otras dos personas.

De inmediato, un buque de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico y una unidad de reacción rápida de Guardacostas se desplazaron hasta el sector ubicado en área general de la bocana del río Naya, en el Valle del Cauca, donde lograron ubicar la embarcación con los dos hombres a bordo, quienes fueron rescatados y puestos a salvo a bordo de las Unidades de la Armada de Colombia.

De manera simultánea, en Tumaco, en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, fueron convocadas las familias de los pescadores para informarles sobre su rescate, noticia que fue recibida en medio de aplausos, llanto de alegría y agradecimientos.

“Gracias a Dios y gracias a la Marina, nos encontramos bien los tres compañeros que andábamos. Ya estamos fuera de peligro, gracias por todo lo que han hecho por nosotros”, expresó el señor Silvio Bonilla, durante la primera comunicación que sostuvo con su familia.

A bordo de una Unidad de Guardacostas, Silvio Bonilla y Diego Ángulo fueron trasladados, hasta el Distrito de Tumaco, Nariño, donde en horas de la madrugada, en un emotivo momento se reencontraron con sus familiares y amigos, quienes los esperaban con abrazos y pancartas.

La institución señaló que, en las próximas horas, se dispondrá una aeronave de la Aviación Naval de la Armada de Colombia para trasladar desde Buenaventura hasta Tumaco, al señor Jaime Perea, para que también pueda reencontrarse lo más pronto posible con los suyos.

Pesca artesanal y sostenible en el Chocó

En un departamento bañado por dos océanos (Atlántico y Pacífico) e importantes ríos de agua dulce como el Atrato, San Juan y Baudó, la actividad pesquera representa una de las principales fuentes de ingresos para sus habitantes.

Solo en Bahía Solano, municipio ubicado al noroccidente del Chocó, alrededor de 500 personas se dedican a esta labor. Todos los días, a las cinco de la mañana, alistan la embarcación, redes, anzuelo y una sonrisa para iniciar la jornada, de la que depende el sustento de sus familias.

Lo hacen con la alegría de saber que a través de su actividad no perjudican el medio ambiente. Desde hace muchos años la pesca artesanal en el Chocó ha tomado fuerza, convirtiéndose en la opción más viable y común entre los pescadores.

En palabras de Diego Vidal, miembro de la Red de Frío de Bahía Solano, “la pesca artesanal consiste en que el producto que extraemos del mar es con línea de mano y un proceso selectivo, donde solo se saca un pescado y no todo lo que caiga en la red, como lo hace la pesca industrial”.