Home

Nación

Artículo

Francia Marquez Pacto Histórico
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro. | Foto: Esteban Vega

Nación

Tras críticas, Francia Márquez explicó el significado de la palabra “mayoras”

La fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

25 de marzo de 2022

En medio del evento de presentación de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, el pasado miércoles, a algunas personas les llamó la atención algunas palabras utilizadas ese día por la líder social. Se trata de la expresión “mayores y mayoras”.

“Esa apuesta de vida, esa filosofía de vida heredada de nuestros mayores y mayoras, que fueron esclavizados, pero que siempre apostaron a la construcción colectiva, a vernos como sociedad. Soy Francia Márquez y quiero ser su vicepresidenta”, dijo Francia en medio de su discurso.

Entre quienes salieron a criticarla en tono sarcástico se encuentra la cuenta en Twitter de Tola y Maruja. “Berrionditos, ese ‘mayores y mayoras’ y ‘nadies y nadias’ de Francia Márquez nos tiene pensando seriamente en votar por don Rodolfo, que siquiera no dice ‘le pego un tiro y una tira’”, comentaron en la red social.

Inmediatamente, Francia Márquez compartió lo dicho por Tola y Maruja y explicó que mayoras significa “mujeres sabias”. También indicó que lamentaba que para “ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia”.

La Real Academia de la Lengua Española, sin embargo, considera correcto el uso de la palabra “mayoras”, debido a que hace referencia a la esposa del mayor de determinada comunidad, es decir que la candidata vicepresidencial en ningún momento habría cometido una equivocación lingüística.

Igualmente, la expresión es utilizada frecuentemente en las distintas comunidades indígenas del Cauca, departamento en el que ha trabajado la integrante del Pacto Histórico desde hace varios años.

“Más que un día de celebración es un momento de recordar, conmemorar, conversar, escucharnos, analizar el camino y trazar un horizonte claro que no nos aleje del camino, que por más de 50 años los mayores y mayoras nos han dejado, es volver a esas voces que abrieron camino hacia la autonomía y la pervivencia de su ancestralidad”, precisó el Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC) sobre su fundación.

La presencia de Márquez en la campaña presidencial de Petro buscará impulsar el voto de las comunidades afro y de los líderes sociales que la han acompañado a lo largo de su trabajo comunitario.

Con apenas 40 años, la activista medioambiental conquistó el pasado 13 de marzo una victoria incontestable y obtuvo 783.000 votos en las consultas interpartidistas, que la ubicaron en la segunda plaza de la carrera presidencial del Pacto Histórico.

Márquez lleva una trayectoria de casi dos décadas reivindicando las luchas en el departamento del Cauca. Su liderazgo ha sido un muro de contención en contra de la minería ilegal y empezó a tener más reconocimiento en Europa que al interior del país.

La líder social, de igual manera, obtuvo el Premio Goldman, el nobel para los medioambientalistas, en 2018, y la BBC de Londres la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019.

Aunque perdió la consulta del Pacto Histórico, la caucana se convirtió ―según Gustavo Bolívar― en la mujer más importante de la política nacional. Asimismo, indicó que será fundamental para ese movimiento político de cara a las elecciones presidenciales.

“Francia Márquez no será una vicepresidenta decorativa. Gustavo Petro anunció que será la Ministra de la Igualdad. La selfie [fotografía] de la victoria en primera vuelta. ¡Francia Márquez y Gustavo Petro, presidentes!”, escribió el congresista en su cuenta personal de Twitter.