Home

Nación

Artículo

rios
En este momento se tiene la alerta, por el colapso por completo del Jarillón Sur. | Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa

NACIÓN

Tras estar en riesgo de inundación, familias en Magangué, Bolívar, recibirán subsidios de arriendo

En este momento existe una alerta por el colapso por completo del Jarillón Sur.

17 de septiembre de 2022

El pasado domingo 11 de septiembre se reportó una emergencia en el municipio de Magangué, Bolívar, debido al derrumbe de un muro de contención del río Magdalena. A raíz de esto, en la mañana del viernes 16 se realizó una mesa de trabajo para establecer acciones y salvaguardar la vida de los habitantes del sector Girardot.

En los diálogos participó Miguel Ángel Julio, asesor de dirección de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres; José Ricaute, coordinador del riesgo del departamento de Bolívar; Jhonatan Camero Sampayo, secretario de Planeación y alcalde (e) del Municipio de Magangué, entre otras autoridades municipales.

En el encuentro se socializó el estado en que se encuentra el barrio Girardot, el cual fue afectado por el derrumbe del muro de contención la semana pasada. Igualmente, las autoridades estuvieron hablando con quienes se encuentran a cargo de las obras en la zona, esto con el fin de insistir en que sea priorizado disminuir el riesgo del muro de control de inundaciones.

Esto sería una orden por parte del Gobierno nacional, transmitida por el alcalde Carlos Cabrales Isaac, quien estuvo en Bogotá reunido con el subdirector de riesgo de la UNGRD.

Por otro lado, se llegó a la conclusión que es clave la unión del Gobierno nacional, departamental y municipal, para salvaguardar las vidas de los residentes que se verían afectadas en caso de que el muro colapse.

Además, esperan seguir trabajando en la disminución y prevención del riesgo, así como garantizar a la población un eficiente protocolo de evacuación, esto incluye, ayudas humanitarias, subsidios de arriendo, hasta que se tenga definido donde se reubicaran estas familias.

Por otra parte, en este momento se encuentra suspendido el contrato del 2020 a cargo del Fondo Adaptación a Través de la Unión Temporal San Marcos, esta decisión se toma puesto que hasta el momento las actividades contratadas, no tienen establecida la gestión predial.

Corregimientos de Cartagena, en riesgo por creciente del canal del Dique

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena informó que las comunidades de las veredas Leticia y Recreo, jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos, se encuentran en riesgo debido al incremento de la creciente del canal del Dique.

Desde hace un mes, el departamento de Bolívar se encuentra bajo calamidad pública debido a las inundaciones que se han presentado por las fuertes lluvias de la temporada invernal.

Actualmente, son más de 200 familias vulnerables ante el aumento en las aguas del canal del Dique. Por esta razón, la OAGRD socializó medidas, recomendaciones y acciones para reducir los riesgos asociados a la creciente de este cuerpo de agua, junto a los Comités Barriales de Emergencia (Combas) de ambas veredas.

Gestión de Riesgo entregó un panorama de lo que se prevé en esta temporada de lluvias y huracanes, así como las alertas hidrológicas que pesan sobre los niveles del canal del Dique, ya que ante el aumento de las lluvias en todo el país ha subido considerablemente de nivel.

Las autoridades continuarán con el monitoreo de la actividad aguas arriba del Canal del Dique, con el fin de poner sobre aviso a las comunidades de eventos asociados a crecientes súbitas, como, por ejemplo, un alza en los niveles del embalse del Guájaro en el Atlántico, lo que repercutirá en el ascenso de las aguas del Dique.

Desde los Combas de la vereda Recreo manifiestan que se sienten capacitados y que han aprendido estrategias para mantener a las comunidades más seguras, lo cual los prepara para diferentes eventualidades.