Home

Nación

Artículo

Iván Velásquez
Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país. Bogota agosto 25 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Tras inicio de diálogos con el ELN, minDefensa revela que operaciones militares contra esa guerrilla se mantienen

El ministro Iván Velásquez reveló que si hay órdenes de captura vigentes contra los integrantes de dicho grupo armado ilegal, se harán efectivas.

21 de noviembre de 2022

El ministro de Defensa Iván Velásquez reveló que no habrá suspensión de las operaciones militares contra el ELN pese al inicio de las mesas de diálogo hoy en Venezuela. Así mismo, aclaró que se harán efectivas las órdenes de captura contra los integrantes de esa guerrilla que estén vigentes, a menos que sus nombres estén exceptuados por la mesa de diálogos que se instaló en Venezuela.

“Se mantienen las operaciones militares, no hay ahora alguna suspensión, o actividades, estamos naturalmente en la observación de estas conversaciones, en la comunicación permanente que mantenemos con el comisionado para la paz, tomar las decisiones en su momento, con la evolución con esos diálogos”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

Agregó que “no hay de entrada ninguna cesación de ninguna clase de operaciones en el país”. Sobre lo que va a pasar el día de hoy en Venezuela entre Gobierno y ELN explicó que “hoy es el reconocimiento en las mesas de negociaciones, entiendo que esta primera jornada o primera fase de negociaciones se debe extender por cerca de dos semanas, pero estaremos atentos en la comunicación frecuente con el alto comisionado para la paz”.

Dijo que el alto gobierno examinará si se adopta el modelo que se tuvo con las Farc, en el que se negoció en medio del conflicto. “Seguramente es un punto que se examinará”, dijo.

Negociadores

Así mismo, el ministro de defensa reveló que habrá participación de militares activos y en retiro en las mesas de conversación con el ELN. “Retirados están ya definidos y viajaron a Venezuela el coronel Álvaro Matallana, del Ejército, y el almirante Orlando Romero, también retirado. Particularmente el almirante Romero tuvo una importante gestión en todo el proceso de gestión con las Farc. Ellos hacen parte de la comisión de negociación, pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador, el oficial designado, su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy por el gobierno nacional”, manifestó Velásquez.

Es de recordar que SEMANA confirmó en su momento con fuentes oficiales que Iván Cepeda, María José Pizarro, Otty Patiño, Alberto Castilla, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva son algunos de los nombres que el mandatario tiene listos para reanudar la negociación.

El presidente Petro se tomó su tiempo para conformar este equipo que será fundamental en la negociación con la guerrilla del ELN y todas las personas que lo conforman cuentan con la experiencia para estos diálogos.

Así mismo se confirmó que Otty Patiño, que perteneció al M-19, estará al frente de la delegación del Gobierno y una de sus tareas será liderar a todo el equipo para que las conversaciones sean fructíferas y haya un diálogo fluido entre las partes.

Sin duda, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda es una de las persona de más confianza del Petro y estaría en toda la arquitectura del proceso. La senadora María José Pizarro también es cercana al mandatario y cuenta con un liderazgo importante en el Pacto Histórico.

Alberto Castilla, exsenador de la República del Polo Democrático, ha sido líder campesino del departamento de Norte de Santander y tendrá un papel importante teniendo en cuenta que en esa zona del país es en donde el ELN tiene mayor presencia armada.

Por ahora, está claro que el encuentro de este lunes será la reapertura oficial de la negociación y el primer ciclo de conversaciones tendría una duración de 15 a 20 días, aproximadamente. Sin embargo, el comisionado de Paz Danilo Rueda ha dicho que todas las decisiones se tomarán de manera conjunta.