Home

Política

Artículo

Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: AFP/SEMANA

Política

ELN: las dudas que tienen por cese multilateral del fuego propuesto por el presidente Petro

En los próximos días habrá un encuentro entre los negociadores que están en Cuba y los integrantes del comando central de esa guerrilla.

14 de septiembre de 2022

Cada día hay más expectativa por la posibilidad de que se reactiven los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. El presidente Gustavo Petro solicitó a Venezuela que ratificara su participación como país garante y Nicolás Maduro dio el sí.

Por esa razón, todos los caminos apuntan a que dentro de muy poco tiempo las partes se sentarían de nuevo en una negociación de paz para buscar una salida negociada al conflicto.

La fase exploratoria que inició hace un par de semanas está avanzando de manera positiva y en los próximos días los negociadores del ELN, que permanecieron en Cuba durante un par de años, se encontrarán con los integrantes del Comando Central para definir las posturas de la guerrilla frente a ese posible diálogo.

Sin embargo, en la comandancia del ELN hay muchas dudas sobre la política de paz del presidente Gustavo Petro y así lo ha dejado ver Antonio García, máximo líder de esa guerrilla.

En varias ocasiones ha lanzado críticas contra la denominada ‘paz total’ del presidente Petro y ha dicho que no se puede otorgar un estatus político a las bandas criminales. Además, ha pedido claridad sobre la aplicación de dicha política porque, a su juicio, no se acabaría con el conflicto de esa manera.

García dijo este miércoles 14 de septiembre que también tiene unas dudas sobre la propuesta del presidente Petro para implementar un cese al fuego multilateral. “Es interesante la propuesta del Gobierno nacional referida a un Cese el Fuego multilateral; pero el interrogante a dilucidar es ¿quién se responsabilizará y hará cumplir el cese a los grupos paramilitares y bandas?”.

A juicio del comandante del ELN, debe haber claridad sobre quiénes verificarán ese alto al fuego y, sobre todo, quiénes participarán del mismo: “Se requiere precisar quienes, en concreto, son los mandos responsables de dichos grupos paramilitares, pues la mayoría coordinan o son apoyados por las Fuerzas Militares y de Policía. Asistimos a una expansión de los grupos paramilitares y del genocidio en todo el territorio nacional en complicidad con el Estado. Parar estos asesinatos es el paso previo para avanzar a un cese multilateral”.

Aunque las respuestas, seguramente, serán respondidas por el Gobierno y todo quedará claro; la postura de García demuestra que el sector más radical del ELN tiene muchas dudas sobre la posibilidad de implementar nuevamente la mesa de diálogo. Los negociadores que tuvo en la guerrilla han permanecido muchos años en La Habana (Cuba) y se desconoce cómo esté la relación con los otros comandantes guerrilleros.

Justamente el encuentro que tendrán en los próximos días todos los integrantes del ELN permitirá resolver esa duda y allí se conocerá la postura de la guerrilla frente a la posibilidad de reactivar los diálogos.

Recientemente, Antonio García dijo que el ELN no tiene relación alguna con el narcotráfico y que eso debe quedar claro antes de iniciar cualquier diálogo de paz. “No existe ningún tipo de vinculación con este negocio ilegal, no conocemos nada de producción, de distribución, de rutas ni de cargamentos, por eso estamos abiertos a que se conforme una comisión internacional para que se verifique la relación del grupo armado con este crimen”.

Con los pasos que han dado las partes, el anuncio de reactivación de diálogo se daría prontamente aunque ni el Gobierno ni el ELN se atreven a dar una fecha estimada porque saben que la fase exploratoria es compleja y cualquier imprudencia podría echar para atrás todos los esfuerzos.