Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
En medio de la transmisión de la acostumbrada Jornada del Buen Gobierno, el líder venezolano respondió a la misiva enviada por Petro. | Foto: AP y SEMANA, respectivamente.

Nación

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela, Sudamérica y todo el continente”: Maduro al aceptar ser garante de negociación con el ELN

Dijo que desde el país vecino pondrán su “mejor voluntad, en nombre de Dios, por la paz total de Colombia”.

14 de septiembre de 2022

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, anunció este martes -13 de septiembre- que su país acepta ser garante de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Según el líder del régimen, el lunes pasado recibió la carta del presidente Gustavo Petro con la solicitud.

En medio de la transmisión de la acostumbrada Jornada del Buen Gobierno, el líder venezolano respondió a la misiva enviada por Petro.

“Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, dijo Maduro.

El líder del régimen también aseguró que “pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios, por la paz total de Colombia”.

“Llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6,2 millones de colombianos que viven en Venezuela. Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela, Sudamérica y todo el continente. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo y trabajo”, concluyó el mandatario en medio de la transmisión.

Vale la pena recordar que el viaje de Iván Cepeda (senador), Álvaro Leyva (canciller), Danilo Rueda (comisionado de paz) junto con representantes de la Iglesia católica y la ONU a La Habana (Cuba), el pasado 11 de agosto, fue el primer contacto directo con el ELN.

Esa reunión cumplió dos objetivos: restablecer relaciones con Cuba y reconocer la delegación guerrillera que permanece en la isla desde 2019. Ese aval significó la aplicación de los protocolos pactados entre las partes para una “eventual extracción de la delegación de paz” ante el rompimiento de los diálogos.

Además, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao, integrantes de la delegación guerrillera.

SEMANA conoció que esa decisión de la Fiscalía dio vía libre para que en los próximos días algunos integrantes del ELN, bajo la aplicación de los protocolos pactados con el Estado, salgan de Cuba con destino a Venezuela y otros lugares secretos para adelantar consultas con el Comando Central y definir la hoja de ruta de la reactivación de los diálogos de paz.

Sin duda, un gran paso porque será el primer encuentro presencial entre los comandantes guerrilleros después de casi cinco años. La agenda, bajo estrictos protocolos de reserva, está avanzando a toda máquina. La dirección de la guerrilla se encontrará con los negociadores para poner las cartas sobre la mesa y definir el camino con el que se podrían sentar de nuevo a hablar de paz. El documento, firmado en 2016 y hecho público en 2019, establece que para la extracción de los negociadores se contará con la ayuda de los países garantes para su retorno a Colombia y Venezuela, países desde donde salieron cuando iniciaron los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Incluso, está contemplado que las operaciones militares se pueden suspender hasta por 72 horas en algunas áreas del país para que la operación no tenga problema. El gobierno del presidente Petro aceptó el contenido de ese oficio. La idea de ese encuentro entre la comandancia de la guerrilla es definir los trámites legales para arrancar de nuevo una negociación, presentar propuestas para contar con nuevos gestores, hacer cambios en la delegación para tener nuevos negociadores y elaborar una serie de peticiones que serían presentadas al Gobierno en una próxima reunión, cuya fecha no se ha confirmado, pero el canal de diálogo está abierto con Cepeda, Leyva y Rueda.

Fuentes de la fase exploratoria le confirmaron a SEMANA que la Casa de Nariño está al tanto de estos movimientos y el protocolo está aprobado por el presidente Gustavo Petro, aunque no se ha hecho público para no entorpecer los avances. De hecho, Antonio García, comandante del ELN, confirmó los datos obtenidos por SEMANA y ratificó que los negociadores saldrán de Cuba. “El primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar cómo reanudar, de qué manera y los ajustes que haya que hacerse”, dijo García a las emisoras de la guerrilla.