Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en reunión con Alcaldes
Presidente Gustavo Petro. | Foto: David Romo Presidencia

Política

Presidente Petro revivirá “jóvenes en paz”; quiere sacar de bandas criminales a 100.000 menores

El jefe de Estado puso sobre la mesa su intención de evitar que los grupos armados ilegales sigan teniendo en sus filas a menores de edad.

14 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció su intención de revivir el programa “jóvenes en paz” a nivel nacional, estrategia que aplicó cuando era alcalde de Bogotá, con la finalidad de quitárselos a las bandas criminales bajo la propuesta de un recurso con la obligación de ir al colegio.

El jefe de Estado, en medio del discurso que dio en la posesión de varios funcionarios, manifestó que el programa que tiene en mente implica un aumento en el impacto de jóvenes, pasando de 10.000 que tenía proyectado en Bogotá a 100.000 menores a lo largo y ancho del país.

“Me interesa ver, por ejemplo, y es un tema que tiene que ver con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), si podemos reeditar el programa ‘jóvenes en paz’, que estaba enmarcado en una perspectiva de seguridad que duró un año en la ciudad de Bogotá, pero que dio resultados fundamentales”, sostuvo Petro.

De la misma manera, argumentó el mandatario colombiano del Pacto Histórico que en la actual administración de Bogotá, con la alcaldesa Claudia López, también se ha venido aplicando con buenos resultados, lo cual, según su tesis, podría tener un impacto positivo en varias regiones del territorio nacional.

La alcaldesa Claudia López, al término del consejo extraordinario de seguridad, anunció nuevas medidas para Bogotá.
La alcaldesa Claudia López, al término del consejo extraordinario de seguridad, anunció nuevas medidas para Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“El programa ‘jóvenes en paz’ implicaba en ese momento 10.000 mil muchachos en peligro de criminalidad, o en la criminalidad, que en ese momento en Bogotá era básicamente el hurto de celulares; podían cambiar por un recurso del Estado esa actividad criminal y entrar a estudiar”, anotó el jefe de Estado.

También dijo: “Si nosotros trasladamos esto a nivel nacional ubicamos el mapa de calor de tasas de homicidios urbanas y seguramente aparece Cali, seguramente aparece Palmira, seguramente Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Tibú y ahí reubicamos y rehacemos el programa ‘jóvenes en paz’,” pero ya no son 10.000, sino 100.000 jóvenes”.

“A través de un cambio de recursos, lo cual nos llevaría a $1 billón para el año entrante, a cambio de no entrar o dejar de están en bandas y entrar a estudiar o acabar de estudiar. Quizá tendríamos un motor para disminuir la violencia y la tasa de homicidios en las zonas más violentas de Colombia”, aseguró Gustavo Petro.

Reforma al ICBF

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro defendió a la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, al señalar que no era cuota política de ningún partido y que será una funcionaria que deberá ejecutar, según el mandatario colombiano, una estrategia de depuración contra la corrupción en esa entidad.

De la misma manera, en el discurso de posesión, el jefe de Estado dio detalles de su visión que tiene sobre el ICBF, al asegurar que esa entidad debe eliminar una visión carcelaria, la cual, según el presidente Petro, está arraigada en el instituto.

Concha Baracaldo sería la nueva directora del ICBF. Fue secretaria de Planeación en el municipio de Chía, Cundinamarca.
Concha Baracaldo sería la nueva directora del ICBF. Fue secretaria de Planeación en el municipio de Chía, Cundinamarca. | Foto: Tomado del perfil de Facebook de Concha Baracaldo

“Concepción es zipaquereña, vamos a darle una responsabilidad de Estado, tiene una misión antes que nada barrer de las mafias políticas todo el ICBF a nivel nacional; sin eso no podemos hablar de programas serios para la niñez”, sostuvo Petro.

Y añadió el jefe de Estado: “El ICBF no es tráfico de influencias políticas, ni de derecha, ni de centro ni de izquierdas; así hagan campaña por Twitter, queda por fuera de cualquier tipo de contaminación política partidista grupal”.

“Quitar la corrupción en primer lugar, corrupción que llega a la violación de niños y de niñas con lesiones físicas, por parte de una entidad del Estado; quitar la visión carcelaria que este tipo de instituciones desde hace muchas décadas se han venido construyendo parte del pensamiento occidental”, anotó.