Tendencias

Home

Política

Artículo

Nicolás Maduro tiene lista una propuesta para Gustavo Petro.
Venezuela acepta ser garante de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN. - Foto: SEMANA, AP

política

Atención: Venezuela acepta ser garante de los diálogos de paz con el ELN

El presidente Nicolás Maduro anunció la respuesta a la carta enviada por el mandatario colombiano.

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, anunció que Venezuela acepta ser garante de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Según el líder del régimen, el lunes pasado recibió la carta del presidente Gustavo Petro con la solicitud.

En medio de la transmisión de la acostumbrada Jornada del Buen Gobierno, el líder venezolano respondió a la misiva enviada por Petro.

“Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, dijo Maduro.

El líder del régimen también aseguró que “pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios, por la paz total de Colombia”.

“Llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6,2 millones de colombianos que viven en Venezuela. Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela, Sudamérica y todo el continente. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo y trabajo”, concluyó el mandatario en medio de la transmisión.

La carta, entregada personalmente a Maduro por el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti, desempolva protocolos que se firmaron en 2016, los cuales advierten que los negociadores del ELN retornarán a Colombia haciendo tránsito por Venezuela.

“Como es de su conocimiento, con la activa participación de la República bolivariana de Venezuela y otros cinco países en calidad y garantías, se firmó en la ciudad de Caracas en marzo de 2016, un acuerdo y una agenda de diálogos con el ejército de liberación nacional, el INE, así como en el mes de abril de este año, unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogo de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano”, dice uno de los apartes de la carta.

Y en otro punto indica la comunicación: “Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación Cabal y Segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esa guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso que estamos reiniciando”.

Y en otro punto indica la comunicación: “Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esa guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso que estamos reiniciando”.

Se trata de un paso más hacia adelante en la construcción de una mesa de diálogo entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Según un portavoz del grupo criminal, las conversaciones podrían iniciar en tan solo “semanas”.

Además, la negociación podría llevarse a cabo en sedes rotativas. España, Venezuela y Cuba, donde residen los cabecillas, serían lugares clave y los posibles escenarios para la concertación.

Noticias relacionadas