Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano
Aida Victoria Merlano hija de Aida Merlano | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Nación

Lo último: este es el fallo completo contra Aida Victoria Merlano. Aquí las razones por las cuales no debe ir a la cárcel

La ‘influencer’ fue sentenciada a siete años y cinco meses, que podrá pagar en casa por cárcel.

14 de septiembre de 2022

“Se ha probado más allá de toda duda tanto la existencia del hecho como la responsabilidad atribuida en relación con los delitos de fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión de delitos agravado, en calidad de cómplice, de acuerdo al pliego de cargos”, sostuvo el juez Diógenes Machola, quien tomó la decisión de condenar a Aida Victoria Merlano.

“Ya lloré lo que tenía que llorar y ya puedo venir a darles la noticia. No me voy a ir a una cárcel, lo que tenía que pasar hoy realmente era eso, que me mandaran 15 años mínimo una cárcel y pasó un milagro porque fueron 7 años y medio y va a ser en el beneficio de casa por cárcel”, dijo la influencer en una publicación en redes sociales.

El juez ya le dio instrucciones al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que realice la respectiva reseña de Merlano, quien cumplirá su condena en su domicilio en Barranquilla. Esto tras la firma de un compromiso de buen comportamiento y el pago de una multa.

Urgente: las razones del juez para condenar a Aida Victoria Merlano a 90 meses de prisión

La decisión la tomó el juzgado al considerar que la pena y los delitos, según varios fallos de la Corte Suprema de Justicia, no justifican una medida privativa de la libertad en centro carcelario. Por su arraigo y falta de antecedentes judiciales le hacen merecedora a cumplir su condena en su residencia en el barrio Golf en Barranquilla.

Lea el fallo completo

La defensa de Aida Victoria anunció que presentará el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá considerando que no se evaluaron todas las pruebas.

Igualmente, la Fiscalía y la Procuraduría General anunciaron que pedirán la revisión de la condena para que se revise el agravante del uso de menores para actos delictivos. El fiscal del caso pedirá que se revise la pena impuesta “en el sentido que debe ser como autora y no como cómplice”.

Mientras que la procuradora del caso pedirá que se revise detalladamente el uso del hermano menor para la comisión de este plan de fuga. La influencer deberá pagar una multa de cinco millones de pesos. Igualmente, estará inhabilitada por siete años y cinco meses para ocupar cargos públicos.

La participación de Aida Victoria

Poca credibilidad le dio el Juzgado 20 de Conocimiento a la declaración que rindió la excongresista Aida Merlano en el juicio que se adelantó contra su hija, Aida Victoria, y el odontólogo Javier Guillermo Cely. Pese a que la exrepresentante a la Cámara juró que ella había ingresado el bolso con todos los elementos que utilizó para su fuga, las pruebas documentales indican todo lo contrario.

Las declaraciones de todo el personal que tuvo contacto con la dirigente política en la cárcel El Buen Pastor advirtieron que ella nunca sacó nada de la cárcel puesto que se le hizo el respectivo registro de rutina, el cual concluyó que no portaba ningún elemento extraño. Igualmente, cuando llegó al centro médico La Sabana, ubicado en la carrera séptima con calle 116, no se encontró que llevara consigo un objeto de uso prohibido.

Atención:  a esta hora se conoce cuántos años de cárcel pagará Aida Victoria Merlano

En la mañana de ese primero de octubre de 2019, los hijos de Aida Merlano llegaron al centro médico La Sabana e ingresaron al consultorio ubicado en el segundo piso, donde se encontraba su madre lista para una nueva sesión del procedimiento de diseño de sonrisa. Su hijo, quien para ese momento tenía 17 años de edad, fue el encargado de ingresar el maletín en el que estaban los elementos que permitían finiquitar el plan de fuga.

“Los mismos fueron ingresados por el joven Esteban José Manzaneda Merlano dentro del bolso que llevaba consigo sobre su espalda, los cuales dejó a disposición de su madre en el baño ubicado al interior de la oficina del odontólogo Mauricio Arango Isaza, al cual ingresó en repetidas oportunidades su progenitora”, precisó el juez en la lectura del fallo condenatorio en contra de Aida Victoria.

Aida Victoria Merlano fue condenada por participar activamente en la fuga de su madre.
Aida Victoria Merlano fue condenada por participar activamente en la fuga de su madre. | Foto: Fiscalía General

Para el juez, el papel de Aida Victoria fue clave en la obtención de todos los elementos, utilizar a su hermano para el plan criminal y afectar la reacción de los agentes del Inpec que se encontraban de custodios.

“Su aporte fue esencial para la fuga”, concluyó el funcionario judicial en la lectura del fallo. Las pruebas documentales y testimoniales son claras en indicar que estuvo toda la tarde acompañando a su madre dentro del consultorio, habló repetidas veces por teléfono e hizo todo lo que estaba a su alcance para que ni el odontólogo, Javier Guillermo Cely Barajas, ni los agentes de Inpec se dieran cuenta del momento en que su madre se cambiaba de ropa y se alistaba para fugarse por la ventana del segundo piso del consultorio odontológico.

En estas imágenes el protagonista es Esteban José Manzaneda, quien está con la maleta, entra y sale, con elementos.
En estas imágenes el protagonista es Esteban José Manzaneda, quien está con la maleta, entra y sale, con elementos. | Foto: Fotograma Fiscalía.