Home

Nación

Artículo

Miembros de la fuerza pública cruzan disparos con bandas delincuenciales en Buenaventura, Valle del Cauca.
Miembros de la fuerza pública cruzaron disparos con bandas delincuenciales en Buenaventura, Valle del Cauca. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Tras noche de terror en Buenaventura, autoridades retoman el control de barrio afectado por balacera

En la noche del martes se presentó un fuerte tiroteo entre estructuras armadas organizadas de Buenaventura y la fuerza pública.

31 de agosto de 2022

Luego de que bandas delincuenciales se enfrentaran en plena calle de Buenaventura (Valle del Cauca), con miembros de la fuerza pública en la noche del martes, 30 de agosto, el secretario de Gobierno del municipio, Arlintong Agudelo Rentería, se pronunció dando un parte de tranquilidad a la comunidad.

“Estamos en el barrio Juan XXIII haciendo presencia institucional, debido a que en la tarde de ayer aproximadamente a las 6:30 p. m. se escucharon unas detonaciones por arma de fuego, lo que obligó a que de manera oportuna y una reacción rápida de la Policía se hiciera presencia en el sector”, indicó Agudelo.

El secretario además aseveró que hay un robusto grupo institucional conformado por la Armada y el Gaula de la Armada protegiendo la zona afectada. “Se hizo presencia a través de los esteros San Antonio, cerrando cualquier brecha para que los grupos armados delincuenciales que alteraron el orden público en Buenaventura no puedan hacer presencia masiva”, insistió.

Asimismo, aseguró que la colaboración oportuna de la comunidad para las autoridades militares administrativas, ha permitido que los índices de violencia, las lesiones, los hurtos y homicidios a lo largo de este año, hayan disminuido de manera sustancial en Buenaventura.

“La interacción de la fuerza pública con la Administración Distrital es la que ha permitido que se garantice el derecho fundamental, no solo a la comunidad de Juan XXIII, sino a lo largo y ancho del territorio de Buenaventura. Por eso, de la única manera que nosotros podamos conseguir la paz, la tranquilidad en este territorio es que exista una armonía indisoluble entre la comunidad, la fuerza pública y la Administración Distrital. Nosotros estamos aquí para garantizar sus derechos”, concluyó.

Cabe recordar que las estructuras cruzaron disparos durante dos horas en los barrios San Francisco y Juan XXIII hasta que intervino la fuerza pública.

Una fuente le dijo a SEMANA que los combates urbanos iniciaron cuando los uniformados intentaron detener un cruce de disparos entre dos bandas delincuenciales.

En videos compartidos en redes sociales sobre la situación en el distrito portuario se ve que el miedo vació las calles y que decenas de uniformados arribaron hasta el lugar de confrontación para hacerles frente a los delincuentes.

combates urbanos en Buenaventura | Semana Noticias

Álvaro Uribe se pronunció

Respecto a estos enfrentamientos que tuvieron a Buenaventura bajo fuego, el expresidente Álvaro Uribe se refirió en su cuenta de Twitter: “Comunidad informa: ‘En Buenaventura atacan a la fuerza pública, se oyen disparos’”.

Recientemente, ante los hechos de violencia que vienen azotando al Valle del Cauca, como lo son las masacres y desmembramientos de personas, la gobernadora Clara Luz Roldán le pidió al Gobierno nacional adelantar un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público.

“Solicito al señor @MinDefensa y @MinInterior, y a nuestra fuerza pública @PoliciaColombia @Col_Ejercito, convocar consejo de seguridad por la vida en nuestro departamento, ante recientes homicidios en el Valle”, puntualizó la funcionaria en su cuenta de Twitter. La iniciativa de la mandataria ha sido apoyada por varios alcaldes del departamento.

“Presidente, por amor a Dios, le suplicamos nos ayude, no queremos seguir viviendo esto. Estamos cansados de contar muertos y vivir esto, la gente no soporta más. No tenemos alcalde para nada”, escribió el líder social bonaverense, Leonard Rentería. A la voz de Rentería se sumó la de la excónsul de Colombia en Washington Libia Mosquera: “No paran las fuertes balaceras en nuestra Buenaventura. La zozobra, el miedo, la angustia son latentes en nuestra gente, hacemos un llamado urgente al señor presidente, urge su presencia y la de sus ministros”.

De otro lado, el senador Alexander López, quien ha sido uno de los hombres más cercanos al presidente, solicitó de manera inmediata la instalación de un puesto de mando unificado en Buenaventura. “Nuestra gente no aguanta más esta barbarie a la que nos someten los grupos armados. Nuestro pueblo está en sus manos”.

Hay que mencionar que en el distrito portuario hace presencia una banda delincuencial denominada La Local, la cual se encuentra dividida en dos facciones: Los Espartanos y Los Shotas. Las disputas entre estas secuelas podrían estar detrás de esta cruenta balacera que siembra el terror en Buenaventura.