Home

Nación

Artículo

Carlos Mattos Madrid 17 noviembre 2021
Carlos Mattos Madrid 17 noviembre 2021 | Foto: Policía Nacional

Nación

Trasladan a Carlos Mattos a un hospital en Bogotá

El empresario, que está a punto de cerrar un acuerdo con la justicia, fue hospitalizado desde el pasado viernes.

25 de enero de 2022

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que el empresario Carlos Mattos, en juicio por el llamado caso Hyundai, se encuentra hospitalizado en la Fundación Santa Fe, norte de Bogotá, luego de sufrir algunos quebrantos de salud que previamente fueron advertidos por sus abogados en las audiencias que le sirvieron a la Fiscalía para legalizar su captura.

Mattos se encontraba recluido en la cárcel La Picota en cumpliento de una medida de aseguramiento en su contra por más de cinco delitos y en medio del escándalo de corrupción en la justicia, precisamente por sobornar a dos jueces que tenían demanda de su interés.

Hasta el momento no se conocen los detalles de los quebrantos de salud que obligaron su traslado a un centro asistencial, aunque los abogados del empresario advirtieron de padecimientos y varias afecciones que obligaban a una atención de urgencia. Fue un argumento que usaron los abogados para pedirle a un juez de garantías que le concediera la detención domiciliaria, un solicitud que fue rechazada.

Desde el momento en que se confirmó la medida de aseguramiento y luego de su extradición desde España, Mattos se encontraba en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá que fue el lugar de reclusión ordenado por el Inpec para cumplir la orden del juez, mientras se cocinaba el acuerdo que propuso a la Fiscalía.

“De acuerdo a su perfilamiento, el señor Juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, indicó en la boleta de detención que debía ser ubicado en el establecimiento carcelario “La Modelo” o en un centro de reclusión donde el INPEC le garantice los derechos fundamentales, entre ellos la salud”, señaló el Inpec a través de un comunicado de prensa.

La defensa de Mattos aseguró que nunca fueron notificados de la orden de extradición, incluso cuando ya estaba en Colombia, tampoco fueron informados para adelantar los trámites correspondientes respecto de su presentación ante los jueces de control de garantías, advirtieron expusieron a su cliente como un trofeo.

“Lo exponen como un premio y sale director de la Policía a decir cosas que no corresponden no estudia el caso, sencillamente por hacer show, pues lo que demuestras es que no se pueden tener garantías para Carlos Matos en Colombia y eso fue lo que se debatió en España y durante mucho tiempo se le dio la razón, tan es así que hasta el Tribunal Constitucional español tumbó una extradición y se demoró bastante tiempo para extraditarlo”, explicó el abogado Iván Cancino.

En los últimos días se expuso ante un juez de conocimiento la posibilidad de un acuerdo que planteó el empresario a través de una reparación multimillonaria en favor de la justicia. Es una negociación en la que el Mattos aceptaría algunos cargos y a cambio pagaría un millón de dólares para la Fiscalía y la misma cifra a la rama judicial.

Se trataría del acuerdo de reparación más grande conocido en la historia judicial del país. Todo el proceso, que durante varios años transitó por la Fiscalía y donde el mismo Mattos se declaró inocente, ahora lo intenta frenar mientras paga para reconocer responsabilidad. El acuerdo es analizado por un juez que debe considerar la legalidad del mismo y fijar las condiciones para este proceso.