Home

Nación

Artículo

Los cultivos fueron destruidos y los insumos fueron quemados
Los cultivos fueron destruidos y los insumos fueron quemados | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército

NACIÓN

Tropas del Ejército destruyeron laboratorios de base de coca en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, ¿a quiénes pertenecían?

Los operativos se realizaron luego de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.

8 de febrero de 2023

Tropas del Ejército Nacional, en medio de operaciones militares de control territorial, lograron en las últimas semanas la ubicación y destrucción de 8 semilleros y 10 laboratorios artesanales de pasta base de coca, en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, en el departamento de Córdoba, y en Tarazá, Antioquia.

Según indicaron las autoridades, estos sitios estarían al servicio de los grupos armados organizados que delinquen en esas zonas, dedicados al narcotráfico.

“Estas acciones militares se llevaron a cabo gracias a las labores de inteligencia y a la destreza de los soldados, quienes ubicaron los semilleros y laboratorios”, indicaron a través de un comunicado desde el Ejército.

Durante el desarrollo de las operaciones fueron destruidos en total 400 galones de insumos líquidos, 190 kilogramos de insumos sólidos, 5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, también 7.800 matas de coca en semilleros y 200 kilogramos de hoja de coca picada.

Las operaciones significan un golpe a las economías ilícitas en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba
Las operaciones significan un golpe a las economías ilícitas en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército

“Con estos resultados operacionales se da un contundente golpe a las finanzas de los grupos armados que delinquen en estas zonas del país, los cuales reciben altas sumas de dinero a través de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico”, anotaron las autoridades.

Hoja de coca picada y barriles con insumos fueron destruidos
Hoja de coca picada y barriles con insumos fueron destruidos | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles aprovecho los logros obtenidos para hacer un llamado a la población civil y que continúe suministrando información y realizando las denuncias que permitan capturar a los responsables de estas actividades ilícitas.

“Para que nuestros soldados sigan contribuyendo al cumplimiento de su misión, enfocada en garantizar la seguridad de la población de los departamentos de Antioquia y Córdoba”, aseveraron.

Trabajos en territorios afectados

Precisamente, en busca reforestar los territorios afectados por los cultivos ilícitos y la minería ilegal, el Batallón de Operaciones Terrestres N.°23 de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles han desarrollado el ‘Plan Ayacucho’.

Se trata de unas actividades que buscan contribuir al sostenimiento de los ecosistemas y el medio ambiente; los soldados construyeron un vivero artesanal en las instalaciones del cantón militar, ubicado en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, logrando desde el 2022 la siembra de 100.000 árboles propios de la región.

Con esto hacen campañas de reforestación y buscan la recuperación de fuentes hídricas
Con esto hacen campañas de reforestación y buscan la recuperación de fuentes hídricas | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército

El proceso inicia con la recolección de las semillas en el área de operaciones por parte de los soldados, posteriormente se transportan en vuelos helicoportados durante los abastecimientos.

Al llegar al Batallón, se hace la entrega al personal encargado del vivero, quienes verifican el estado de las semillas y su origen.

“Después, se hace el proceso de germinación y estudio de crecimiento para luego ser llevadas a las bolsas de arroz reutilizables que proporcionan los comedores de las tropas y los soldados del área de operación del BATOT 23, aportando aproximadamente 1.900 bolsas de arroz mensualmente”, dijeron las autoridades.

Las plantas son transportadas a las bolsas plásticas en donde permanecen dos meses y medio. En ese lapso, se realizan controles de manera periódica para mantenerlas sanas y puedan ser entregadas a entidades públicas, privadas, líderes sociales y juntas de acción comunal, logrando con esto, campañas de reforestación y la recuperación de fuentes hídricas.

En el proceso también se elabora abono orgánico con residuos de cáscaras de plátano, yuca, pepino, papa y demás verduras, las cuales pasan por una fase de descomposición para mezclarlas más adelante con estiércol de ganado, de caballo, aserrín y tierra negra. Esto se hace con la intención de incrementar la fertilidad de los suelos y mejorar el desarrollo de los árboles.

“De esta manera, los soldados de Colombia demuestran que son custodios permanentes de los recursos naturales de la región, contribuyendo de esta manera con estrategias de mitigación que permitan contrarrestar el debilitamiento de la fauna y flora”, anotaron desde el batallón.