Home

Nación

Artículo

Debido a la situación presentada la Alcaldía de Turbo decretó un toque de queda desde la noche del martes hasta el jueves 21 de mayo a las 4:00 a.m. | Foto: Alcaldía Distrital de Turbo

NACIÓN

Turbo solicita ayuda por caso positivo de coronavirus dentro de una base militar

De acuerdo con el alcalde de ese municipio hay que realizar prueba a 162 personas que tuvieron contacto con un militar de la Armada Nacional que sumó el segundo caso de covid-19 en la localidad.

20 de mayo de 2020

El alcalde distrital de Turbo, Felipe Maturana, solicitó ayuda a la Gobernación de Antioquia para realizar pruebas y aislar a 162 personas que tuvieron contacto con el segundo caso positivo de coronavirus en la localidad.

Según la comunicación enviada por Maturana al gobernador, Aníbal Gaviria, se trata de un miembro de la Armada Nacional de 30 años y que al parecer se contagió en departamento del Chocó. Esta persona llevaba más de diez días con síntomas sin haber realizado el debido reporte para activar los protocolos de protección a tiempo.

Según lo descrito por el mandatario local, las autoridades de salud descubrieron el caso luego de una denuncia comunitaria el pasado 16 de mayo. Se conoció que, al momento de llegar a Turbo, esta persona venía en una embarcación junto a más de 28 militares.

De acuerdo con la Alcaldía de Turbo, se determinó un cerco epidemiológico de aproximadamente 162 personas, tres (3) personas del entorno hogar del caso índice (un adulto, un niño de 5 años y un bebé de 6 meses), cuatro (4) individuos, personal militar con domicilio en el área urbana del distrito, de los cuales se derivan nueve (9) personas pertenecientes a sus contactos estrechos del entorno hogar.

Ciento cuarenta y seis (146) individuos, personal dentro del Cantón, entre los cuales se encuentran personal transportado en el buque Señor Araújo, personal de Sanidad Militar, comandantes de la unidad, y personal en aislamiento preventivo obligatorio por reingreso de otras ciudades del país.

De acuerdo con el alcalde, de esos 162, 51 personas se encuentran con síntomas respiratorios dentro del Cantón Militar.

De esas 162 personas identificadas ya se realizaron 17 pruebas que están pendientes de resultados.

“Dejando pendiente por toma de prueba diagnóstica 145 personas, por lo cual solicito apoyo técnico para un despliegue en el sitio en mención, además de una intervención por parte de las Fuerzas Armadas para un control de todos los posibles contactos que se deriven de este lugar”, manifestó el alcalde en el comunicado.

Debido a la situación presentada la Alcaldía de Turbo decretó un toque de queda desde la noche del martes hasta el jueves 21 de mayo a las 4:00 a.m.

Es de recordar que la administración municipal había iniciado el pasado 6 de mayo, a través de un plan llamado ‘Turbo Inteligente’, la reapertura del comercio.

“Turbo es el primer municipio en socializarle al gobernador de Antioquia su plan de reactivación económica y será el primero en ponerlo en marcha gracias a los esfuerzos realizados por la administración para mantener en ceros los números de contagios de covid-19. Se espera que después del 10 de mayo se realice la apertura de todos los locales comerciales en el Distrito”, dijo la administración municipal en ese momento.

 Según el último reporte del Ministerio de Salud, Antioquia reporta 561 casos positivos, once de ellos en Urabá, dos en Turbo y nueve en Apartadó.