Home

Nación

Artículo

Los familiares de Arsenio habrían tomado la decisión al ver que ninguna autoridad les ayudaba a sacar a su papá. | Foto: Guillermo Torres

Nación

“Tuvimos que recuperar el cuerpo nosotros”: la dramática denuncia de un familiar del campesino muerto en campo minado en Meta

Otra persona resultó herida y fue trasladada de emergencia a un centro médico en Florencia, Caquetá.

28 de noviembre de 2021

Este sábado 28 de noviembre, sobre las 7 de la noche, dos campesinos que estaban en zona rural del centro poblado San Juan de Lozada, del municipio de La Macarena, en Meta, cayeron en un campo minado. Uno de ellos, Arsenio Cardoso, murió en el acto. El otro quedó gravemente herido.

Los familiares de Cardoso denunciaron que, luego de la explosión, las autoridades prometieron ayudar a evacuar el cadáver del fallecido. Sin embargo, hasta las cinco de la tarde del domingo 28 de noviembre, esta ayuda no había llegado.

Ante el desespero, familiares y amigos optaron por entrar al campo minado y sacar el cadáver ellos mismos. “En una decisión familiar de los hijos, consensuado con mi mamá, ingresamos y lo sacamos, nosotros lo sacamos, lo tenemos aquí ”, relató Jorge Cardoso, hijo de Arsenio a SEMANA.

A reglón seguido, Jorge Cardoso expresó que entendía que ese no era el procedimiento, recordó lo peligroso que resultaba incursionar en medio del campo minado en el que murió su papá, sin embargo, relató que no querían que el cuerpo de Arsenio pasara una noche más en medio de la montaña.

“Un escuadrón del Ejército le dice al capitán dizque está en la zona con nosotros, y aquí no hay ningún berraco soldado con nosotros”, denunció Jorge Cardoso en conversación con SEMANA. Muy consternado, continuó expresando que decidieron correr el riesgo de entrar al campo para sacar el cadáver de su papá. “El desespero de nosotros como familia y amigos era tan agobiante que tomamos esa decisión”, relató Jorge.

Lo hicieron tratando de pisar los pasos de quienes, deliberadamente, habían sacado al acompañante de Arsenio, gravemente herido después de la explosión. Al cierre de esta nota, el cadáver de Arsenio reposaba en campo abierto, cerca del lugar de la detonación, a espera de la respuesta de alguna funeraria, según afirmó Jorge Cardoso.

La Defensoría del Meta le estaba contando a la del Caquetá, y la del Caquetá está de aquí, de San Juan de Lozada que es donde están hay más de dos horas y media, que ellos venían hacer el levantamiento pero que si les cogía la noche, que de noche no se metían... entonces por eso nos tocó”, contó Cardoso para este medio, explicando el porqué habían tomado la decisión de entrar al campo minado, haciendo un llamado también a las entidades gubernamentales.

Esa es la negligencia del Estado, a eso nos obligan a nosotros, la población civil, a nosotros como familiares”, fueron las palabras de Cardoso, quien también explicó que en esa zona del Meta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya habría intervenido y eliminado las minas antipersonal, sin embargo, en este caso, una estructura al mando de alias Gentil Duarte, habría sido la responsable de instalar nuevamente el campo minado.

Con respeto al estado de salud del hombre que resultó herido, familiares de Arsenio Cardoso contaron para SEMANA que este estaría en medio de una intervención quirúrgica, ya que a causa de la explosión se le había perforado un pulmón y los intestinos, por lo que este hombre estaría en riesgo de padecer una peritonitis. “Ese señor debe estar debatiéndose entre la vida y la muerte en Florencia”, se lamentó Jorge Cardoso.