Home

Nación

Artículo

 El coronel (r) Róbinson González del Río está nuevamente sentado como acusado respondiendo ante la Justicia por conformar esta red criminal. Ya había sido condenado por falsos positivos en 2015, pero se presentó ante la JEP y le otorgaron la libertad en enero de 2018.
El coronel (r) Róbinson González del Río está nuevamente sentado como acusado respondiendo ante la Justicia por conformar esta red criminal. Ya había sido condenado por falsos positivos en 2015, pero se presentó ante la JEP y le otorgaron la libertad en enero de 2018. | Foto: Tomada de video / archivo semana

Judicial

¡Última hora! Coronel (r) González del Río, a la cárcel por nexos con banda de narcotraficantes

El oficial habría adelantado acciones con la organización La Cordillera que lideraba alias ‘Matamba’, en el departamento de Nariño. Igualmente fue enviado a la cárcel el coronel Harry Leonardo Gómez.

15 de febrero de 2022

El coronel (r) Robinson González del Río fue enviado a la cárcel en el proceso que se le adelanta por tener vínculos con la banda narcotraficante de ‘La Cordillera Sur’, que comandaba Juan Larrison Castro Estupiñan, alias Matamba en el departamento del Nariño.

El oficial, recordado por ser el máximo reclutador de ‘falsos positivos’, era el encargado de ejecutar acciones dentro de la organización criminal como el entrenamiento de armas.

Igualmente, utilizando sus nexos dentro del Ejército y la influencia que todavía tenía, movía a diferentes oficiales con el fin que disminuyeran los operativos de búsqueda en la zona.

Para el juez de control de garantías, el oficial en retiro representa un peligro para la sociedad y puede afectar el curso de la investigación mediante la amenaza constante a testigos y eliminación de pruebas.

Esto, teniendo en cuenta, la peligrosidad de la banda de ‘La Cordillera Sur’ -la cual tiene nexos directos con el Clan del Golfo- y el riesgo que corren los testigos de esa alianza criminal en esa zona del país.

Junto a González del Rio fue enviado a la cárcel el coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, quien habría inferido para que se bajaran los operativos de búsqueda y captura en contra de Matamba y varios integrantes de su organización.

Las pruebas contra el coronel Del Río

En la audiencia de imputación de cargos, que se extendió por varios días, la Fiscalía General presentó varias pruebas que demostrarían los nexos entre el coronel Del Río y la organización criminal. En los chats registrados, el oficial en retiro recibía órdenes directas de Matamba para que se orquestaran operativos en contra de sus oponentes en la lucha por el control del territorio.

Igualmente, Del Río brindó asesoramiento logístico y armado a los integrantes de la organización ilegal “para que replegaran a otros grupos criminales como el ELN” para así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes, principalmente en los municipios de Leiva, El Rosario y Policarpa.

El coronel (r) Robinson González del Río enfrenta un proceso por nexos con la banda de La Cordillera.
El coronel (r) Robinson González del Río enfrenta un proceso por nexos con la banda de La Cordillera. | Foto: Fiscalía General

Pese a que salió por la puerta de atrás del Ejército por sus constantes escándalos de corrupción, el coronel tenía una notable influencia en la Institución. Debido a esto recibía un nada despreciable sueldo por parte de Matamba para recibir información de inteligencia sobre los operativos en la zona y así evitar el actuar de las autoridades.

Igualmente, movía sus influencias con el fin que se movieran a los comandantes de inteligencia y así bajarle a los operativos contra Matamba y su organización que buscaban el control total de las rutas del narcotráfico.

La Fiscalía General le imputó al coronel en retiro los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El coronel (r) González del Rio recuperó su libertad en enero de 2018 por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que admitió su sometimiento y avaló su colaboración con los proceso por ‘falsos positivos’. Según las pruebas recolectadas, una vez libre, el oficial en retiro continuó sus pasos delictivos, ayudando directamente a Matamba y contactando personas dentro del Ejército para continuar sus actividades delictivas.