Home

Nación

Artículo

La cuenta de Instagram de Jhonier Leal, capturado por la muerte de su hermano y su madre.
Jhonier Leal se hizo un examen psiquiátrico para rebajar su pena. | Foto: Jhonier Leal en Instagram

NACIÓN

“Un loco no hace eso”: tío de Jhonier Leal sobre estrategia para evadir la cárcel

La familia de las víctimas confía en que nadie declare al acusado con un trastorno mental para que así pagué toda su condena en un centro penitenciario.

11 de febrero de 2022

Jhonier Rodolfo Leal Hernández admitió el pasado 18 de enero, en medio de la audiencia de imputación de cargos, su responsabilidad en el macabro homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

“Solicitamos el examen el martes, pero los resultados aún no se tienen. Esperamos que se pueda determinar la inimputabilidad penal y saber si cometió el doble asesinato en sus cabales”, precisó Daniel Peña, abogado de Jhonier Leal.

Duvier de Jesús Hernández, tío materno de los hermanos Leal Hernández, no ocultó su molestia con respecto a este lamentable hecho y rechazó contundentemente la intención de su sobrino de hacerse pasar por un enfermo mental, lo que le permitiría pagar la condena fuera de un centro penitenciario.

“Un loco no hace eso, no llega a borrar la evidencia y a hacer las cosas que eran materia de investigación de la Fiscalía. Eso no lo hace un loco, ni tampoco llega a un banco a arreglar las cuentas”, manifestó en Noticias CM&.

El hombre, de igual manera, aprovechó el momento para solicitarle al ente investigador que haga justicia y pida una pena ejemplar en contra del también peluquero, quien tenía otro negocio con su exesposa.

“No estamos hablando de dos animales, estamos hablando de dos personas. Son dos homicidios. Entonces, no son cosas que se van a arreglar con 10 o 20 años de prisión. ¡No! Eso no es así, queremos que haya justicia”, concluyó.

Ante esta petición, el abogado Elmer Montaña, quien representa los intereses de las hermanas de Marleny Hernández, cuestionó la estrategia de la defensa de Jhonier Leal. Además, indicó que confía en que nadie lo declare “loco”, puesto que esto lo llevaría a no responder penalmente por este caso y seguir con el manejo de la fortuna de su hermano.

“Está pesando en río revuelto, lanza el anzuelo a ver si algún psicólogo forense lo declara loco y de esta forma echar para atrás el preacuerdo con la Fiscalía, irse a juicio y que, en lugar de una pena de prisión, le impongan una medida de seguridad en un anexo psiquiátrico”, explicó Montaña.

La familia de las víctimas ha manifestado en repetidas oportunidades su desacuerdo con la negociación entre el acusado y la Fiscalía General, debido a que nunca le imputaron el cargo de tortura.

“La oposición de nosotros no es sobre la pena ni la multa. Es sobre el hecho de que la Fiscalía no imputó el delito de tortura. En esencia, la imputación de la tortura lo que busca es que se reconozca como verdad que Mauricio y Marleny fueron torturados”, agregó el abogado.

Montaña explicó adicionalmente en SEMANA que el preacuerdo le permitirá al confeso asesino salir más rápido de prisión. Asimismo, indicó que lo más probable es que tenga otra considerable rebaja de pena.