Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal
hace sorpresiva petición a Fiscalía para pagar su condena fuera de prisión | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Jhonier Leal hace sorpresiva petición a la Fiscalía para evitar larga condena en prisión

El también peluquero tiene actualmente un preacuerdo firmado con el ente investigador, que incluye una multa económica y un acto de perdón.

9 de febrero de 2022

Pese a que confesó el crimen, la defensa del acusado le solicitó esta semana a la Fiscalía General la Nación realizarle un examen psiquiátrico a su cliente para determinar si estaba en sus cinco sentidos en el momento de los hechos, que se presentaron en noviembre pasado.

Daniel Peña, abogado de Jhonier Rodolfo Leal, manifestó que el objetivo de esta petición es saber si el también peluquero puede ser declarado inimputable, lo que le permitiría que pagará una eventual condena fuera de un centro penitenciario.

“Solicitamos el examen el martes, pero los resultados aún no se tienen. Esperamos que se pueda determinar la inimputabilidad penal y saber si cometió el doble asesinato en sus cabales”, precisó inicialmente en El Tiempo.

Luego, agregó: “Lo que se está haciendo guarda una relación indirecta con el preacuerdo con la Fiscalía, porque antes de la sentencia se debe establecer si se quería hacer la conducta. La solicitud no invalida el preacuerdo”.

SEMANA, de igual manera, pudo conocer que el trato incluye una pena de más de 27 años de prisión en contra del vallecaucano por los delitos de homicidio agravado y alteración de elementos probatorios. Además, debe pagar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes.

“La oposición de nosotros no es sobre la pena ni la multa. Es sobre el hecho de que la Fiscalía no imputó el delito de tortura. En esencia, la imputación de la tortura lo que busca es que se reconozca como verdad que Mauricio y Marleny fueron torturados”, afirmó el abogado Elmer José Montaña.

Montaña explicó adicionalmente en este medio que el preacuerdo le permitirá al confeso asesino salir más rápido de prisión. Asimismo, indicó que lo más probable es que tenga otra considerable rebaja de pena.

“Jhoiner tendrá el derecho de solicitar la libertad condicional una vez cumpla las tres quintas partes [de la condena], a lo cual habrá que rebajar el tiempo que redima o se le descuente por trabajo y estudio. Eso significa que más o menos cuando pague 13 años y medio podría solicitar esa libertad condicional”, concluyó.

¿Por qué la madre de Mauricio y Jhonier Leal murió instantáneamente?

Expertos penalistas coincidieron en asegurar que la prueba técnica en el caso del asesinato de Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, fue fundamental a la hora de establecer la responsabilidad de Jhonier Leal en el doble homicidio.

“Por el daño vascular que le causa el paso del objeto cortopunzante a través de la arteria aorta abdominal y de la vena cava inferior, teniendo en cuenta que estas dos estructuras vasculares son los canales más importantes de irrigación sanguínea del área abdominal, este trauma causa un detrimento de la funcionalidad cardiovascular y hemodinámica que llevan a su deceso instantáneamente”, explicó el informe de Medicina Legal.