Home

Nación

Artículo

  Una oficina secreta donde se llevaba la contabilidad así como los seguimientos de personas desconocidas a Mauricio Leal son las nuevas pistas de este caso.
Buena parte de esa evidencia forense está resumida en las necropsias que adelantó Medicina Legal a los cuerpos de las víctimas. Los detalles son estremecedores. | Foto: foto: getty images

JUDICIAL

¿Por qué Marleny, madre de Mauricio y Jhonier Leal, murió instantáneamente?

SEMANA conoció el expediente completo del caso y los detalles resumen la sevicia que advirtió la Fiscalía.

23 de enero de 2022

Expertos penalistas coinciden en asegurar que la prueba técnica en el caso por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, fue fundamental a la hora de establecer la responsabilidad de Jhonier Leal en el doble homicidio.

Buena parte de esa evidencia forense está resumida en las necropsias que adelantó Medicina Legal a los cuerpos de las víctimas. Los detalles son estremecedores.

El cuerpo de Marleny

La necropsia en el caso de la mamá de Mauricio Leal arrancó con una descripción de la ropa que llevaba puesta ese trágico día. Dicen los médicos forenses que Marleny Hernández llegó al Instituto de Medicina Legal con un pijama color caqui, compuesto por una camisa y un pantalón, los dos impregnados de sangre.

“Causa básica de la muerte anemización aguda por laceración de graves vasos abdominales, arteria aorta y vena cava, causada por trauma por arma cortopunzante; diagnóstico médico legal de la manera de muerte: violenta - homicidio”, señala el informe forense conocido por SEMANA.

Los médicos forenses que analizaron el cuerpo de Marleny Hernández concluyeron que el golpe o el trauma causado con un cuchillo fue tan fuerte que la profundidad generó un daño vascular enorme, tanto como para causar la muerte de manera inmediata. La puñalada provocó afectaciones a elementos vitales de la circulación en pleno abdomen, a partir de lo que denominaron una “gran energía cinética” con el arma homicida.

“Por el daño vascular que le causa el paso del objeto cortopunzante a través de la arteria aorta abdominal y de la vena cava inferior, teniendo en cuenta que estas dos estructuras vasculares son los más importantes canales de irrigación sanguínea del área abdominal, este trauma causa un detrimento de la funcionalidad cardiovascular y hemodinámica que llevan a su deceso instantáneamente”, explica el informe de Medicina Legal.

La necropsia a Mauricio

En el informe forense que detalla las heridas y la causa de la muerte de Mauricio Leal, los forenses también explicaron la forma en que llegó el cuerpo a las instalaciones de Medicina legal. Dejaron escrito que Mauricio llegó con una camiseta blanca, al igual que un pantalón y unas medias grises de algodón. La camisa tenía cortes en la tela producto de un elemento cortopunzante y en el abdomen estaba impregnada de sangre.

El pantalón de Mauricio no tenía signos de violencia, pero sí detallaron que llevaba estampadas algunas “cabinas telefónicas, coronas y buses de estilo londinense en buenas condiciones”.

Es en esta parte del informe forense en el que se habla de la llamada ventana de la muerte, donde advierten que ocurrió entre las 12 y 48 horas antes de su llegada al Instituto Nacional de Medicina Legal y cuando inician la necropsia, que para este caso fue el martes 23 de noviembre de 2021 en horas de la mañana.

En la descripción de las heridas los forenses identifican cuatro en el abdomen, dos que fueron en el lado izquierdo y penetraron la cavidad abdominal, una en el lado derecho y otra “localizada en el epigastrio que produce lesión de piel y tejidos blandos del abdomen”. Además, descubren múltiples lesiones lineales en la parte alta del abdomen que fueron superficiales.

Un hallazgo significativo y tétrico fue ubicado en el interior del abdomen, una acumulación masiva de sangre de aproximadamente 1.500 centímetros cúbicos, allí mismo una hoja de cuchillo, flotando en el interior del cuerpo de Mauricio. También identificaron varios hematomas en los brazos y antebrazos que comprometieron la piel de la víctima.

Conclusiones

“Al lacerarse el mesenterio, la ruptura de vasos sanguíneos que transcurren por este producen hemorragia intraabdominal masiva que da como resultado la muerte por shock hemorrágico”, señala el informe forense.

En este mismo examen de necropsia, los forenses advierten que no es posible determinar si las lesiones fueron autoinfligidas, es decir que Mauricio se apuñaló o que exista la participación de un tercero, de un asesino como efectivamente se confirmó en la audiencia de imputación en contra de Jhonier Leal, al aceptar su responsabilidad en el doble homicidio.

“Se considera llamativo el hallazgo de dos elementos cortopunzantes en el cuerpo y que se considera y comprueba que las lesiones habrían sido producidas por ambos elementos”, explica el reporte, al reseñar también que en la exploración encuentran la hoja de cuchillo de acero con revestimiento de cerámica de color azul.

Los resultados de esta necropsia fueron determinantes a la hora de presentar a Jhonier Leal ante un juez de control de garantías, mostrar el tipo de lesiones que causó y que llevaron a la muerte de su hermano y de su mamá.