Home

Nación

Artículo

En el grupo de Facebook se pueden ver mensajes de apoyo para Jhonier Leal hermano de Mauricio. Foto: Facebook grupo estamos con Jhoiner Leal.
En el grupo de Facebook se pueden ver mensajes de apoyo para Jhonier Leal hermano de Mauricio. Foto: Facebook grupo estamos con Jhoiner Leal. | Foto: Facebook grupo estamos con Jhoiner Leal.

Judicial

Crimen de Mauricio Leal | Abogado de víctimas se despachó contra Jhonier tras pretender declararse “loco”

La defensa del procesado pidió un examen psicológico y psiquiátrico antes de la celebración de la audiencia en la que se conocerá el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General.

9 de febrero de 2022

Este miércoles, el proceso que se adelanta por el crimen del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, tomó un giro inesperado luego que se conociera la petición de la defensa de Jhonier Leal para que se le realizara un examen psicológico y psiquiátrico. La solicitud es sorpresiva si se tiene en cuenta que el pasado viernes se oficializó la firma del preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía General en el que reconoce su plena responsabilidad en este doble homicidio y la manipulación de las pruebas.

La defensa de Jhonier sostiene que al momento de efectuar el crimen de su hermano y madre no era consciente de la gravedad de los hechos. “Este dictamen nos dará luces para analizar la capacidad de Jhonier Leal la posibilidad de determinarse el grado de inimputabilidad si es que a ellos viene lugar”, explicó el abogado Daniel Peña.

Tras conocer esta petición, el abogado Elmer Montaña, quien representa los intereses de las hermanas de Marleny Hernández, cuestionó la estrategia de defensa de Jhonier indicando que confía en que nadie declare “loco” al procesado, puesto que esto lo convertiría en un “inimputable”; lo que lo llevaría a no responder penalmente por este caso y seguir con el manejo de la fortuna de su hermano.

“Está pesando en río revuelto, lanza el anzuelo a ver si algún psicólogo forense lo declara loco y de esta forma echarse para atrás en el preacuerdo, irse a juicio y que, en lugar de una pena de prisión, le impongan una medida de seguridad en un anexo psiquiátrico”, explicó Montaña.

La defensa de las víctimas llamó la atención por la gravedad que puede representar que declaren que Jhonier no está en capacidades mentales y que cuando cometió el doble homicidio no estaba en plena consciencia. “De avalarse esto, recuperaría el derecho y posibilidad de heredar, la cual perdió por haber asesinado de manera dolosa a su madre y hermano”, afirmó.

Frente a esto, espera que la petición no prospere, se adelante todo el trámite del preacuerdo y se emita una respectiva condena privativa de la libertad. “Sería el primer caso de un loco que tenía la suficiente lucidez para actuar de esta forma. Yo creo que en realidad Jhonier estaba loco pero de codicia”. Montaña reiteró que las pruebas indican que Jhonier amenazó, golpeó, apuñaló y drogó a Mauricio Leal para que escribiera una carta de suicidio en la que dejaba órdenes expresas para que la herencia pasara a manos de sus hermanos y sobrinos.

Considerando así que planeó con suficiente tiempo la forma de actuar, ejecutó el crimen y luego manipuló las evidencias para hacer pasar todo como un suicidio. Posteriormente, cuando su plan empezó a presentar fisuras, intentó inculpar a otros del doble crimen mientras él seguía saqueando las cuentas bancarias del reconocido estilista.

En el preacuerdo firmado el pasado viernes se fijó una pena de 27 años y medio de prisión en contra de Jhonier Leal, el pago de 200 salarios mínimos legales vigentes (unos 200 millones de pesos) y un acto de perdón público.

Leal, quien se encuentra por motivos de seguridad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General, aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por el parentesco, estado de indefensión y sevicia) y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Jhonier fue capturado el pasado viernes 14 de enero. En la audiencia de imputación de cargos, se declaró inocente en un principio de los hechos materia de investigación, asegurando que jamás le haría daño a sus familiares, por lo que rechazó los delitos imputados. Sin embargo, un día después, cuando se instaló la audiencia para continuar con la solicitud de medida de aseguramiento, Jhonier pidió la palabra y reconoció su actuar.

“He tomado una decisión muy importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme a que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, manifestó ante la jueza 11 de control de garantías.

Según la investigación, el 21 de noviembre de 2021, Jhonier llegó a la vivienda de su hermano en un conjunto cerrado en un exclusivo sector del municipio de La Calera (Cundinamarca). Esa noche, apuñaló en repetidas oportunidades a su madre mientras estaba en la sala. Posteriormente, fue al cuarto de su hermano, lo golpeó y amenazó con un cuchillo para que escribiera una carta de suicidio en la que le pedía perdón y le dejaba toda su herencia a sus hermanos y sobrinos. Posteriormente lo mató.