Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez le pone la lupa a Gustavo Petro por llegar tarde a la cena con Joe Biden
Juanita Gómez expone que no es la primera vez que Gustavo Petro es impuntual. | Foto: De izquierda a derecha: Reuters, Alexandra Ruiz, Semana

Política

¿Un presidente impuntual? Juanita Gómez le pone la lupa a Gustavo Petro por llegar tarde a la cena con Joe Biden

No es la primera vez que el presidente de Colombia llega tarde o incumple un compromiso. A continuación, un recuento.

23 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro no tenía acordado un encuentro bilateral con Joe Biden, es cierto. También lo es que a la cena programada en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvieron invitados más de 150 mandatarios de todo el mundo. Sin embargo, no es la primera vez que el jefe del Estado colombiano llega tarde a un compromiso.

Juanita Gómez puso la lupa a Petro y sustentó que, desde su candidatura para suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño, se caracterizó por su impuntualidad. Lo mismo ocurrió recién se posesionó y, como quedó en evidencia el 21 de septiembre, le sigue pasando.

¿Es desinterés? No, lo que plantea Gómez en el siguiente video, compartido en la cuenta en Instagram de SEMANA, es que quizá se deba a la falta de coordinación; al parecer, eso pasó en los Estados Unidos. Aquí, un recuento sobre en qué otros momentos llegó tarde o no llegó.

La cena con Biden en los Estados Unidos

Según la agenda oficial de la Casa de Nariño, a las 7 p. m. del 22 de septiembre, hora de Nueva York, estaba prevista una cena de recepción de parte de Biden, como país anfitrión de la Asamblea General de la ONU.

Pues bien, SEMANA conoció que la agenda del presidente terminó a las 6:45 p. m., luego de sostener una reunión bilateral con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, por lo que estaba contra el tiempo. Ahora, a ello se sumó que cuando Petro se dirigía hacia la cena, la vía estaba bloqueada por la comitiva oficial del presidente Biden.

La vez que dejó plantados a los alcaldes

Como lo relata Juanita Gómez en SEMANA, Petro ya había dejado plantados a más de 400 alcaldes como presidente electo. Fue el 2 de agosto cuando los mandatarios de la Federación Colombiana de Municipios se quedaron esperándolo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde con gritos y abucheos cuestionaron su inasistencia. En su reemplazo, llegó el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el consejero Luis Fernando Velasco.

El Control a Gustavo Petro y su

Lo que argumentó Petro en ese entonces es que se encontraba con una “comisión conformada por expertos nacionales e internacionales” recibiendo el informe completo de empalme sobre seguridad nacional y defensa. La reunión, aseguró su equipo, no podía ser interrumpida para asistir al compromiso con Fedemunicipios.

También les incumplió a la Andi y a las Fuerzas Armadas

Gustavo Petro también hizo esperar más de la cuenta a los empresarios colombianos, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el 12 de agosto. ¿Cuánto tiempo fue? Cinco horas, en Cartagena.

Cuatro días después, canceló el evento de reconocimiento de las tropas armadas. De acuerdo con altas fuentes del Gobierno del Pacto Histórico, la ceremonia se pospuso porque aún faltaba la expedición de varios decretos que permitieran el pleno sustento del acto normativo, en el cual también se iba a presentar la nueva cúpula militar que fue elegida por el mandatario colombiano. Ahora, la respuesta del mandatario es que obedeció a un fuerte dolor de estómago.

El más reciente incumplimiento de Petro fue a la inauguración del 21.° Congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas, el 15 de septiembre. Dos días después, Presidencia dio a conocer que se debió a una bronquitis aguda, de acuerdo con el diagnóstico de su médico, Jairo Roa.

Lo que Juanita Gómez informa en SEMANA es que, durante su candidatura a la Presidencia, también acostumbraba a llegar tarde tanto a las entrevistas como a los debates organizados por algunos medios de comunicación.