Home

Nación

Artículo

Vinicio Alvarado (izq.) y Xavier Vendrell
Vinicio Alvarado (izq.) y Xavier Vendrell | Foto: Pantallazo de los 'petrovideos'

NACIÓN

Un prófugo y condenado por corrupción, y un exterrorista español, entre los asesores extranjeros de Gustavo Petro

El ecuatoriano Vinicio Alvarado y el catalán Xavier Vendrell aparecen en los ‘petrovideos’ revelados en exclusiva por SEMANA.

11 de junio de 2022

La divulgación exclusiva de los ‘petrovideos’ por parte de SEMANA puso de presente que el candidato presidencial Gustavo Petro es asesorado por dos polémicos consultores internacionales. Se trata de Vinicio Alvarado, un publicista ecuatoriano, prófugo en la justicia de su país tras ser condenado por corrupción, y por Xavier Vendrell, un español que militó en una agrupación terrorista en España.

¿Quién es Vinicio Alvarado?

Alvarado también se desempeñó como publicista de Rafael Correa desde su primera campaña presidencial, en 2006. Posteriormente, trabajó como secretario Nacional de la Administración Pública de la Presidencia de Ecuador desde 2007 hasta 2013, para luego ser ministro de Turismo entre 2013 y 2014.

En 2020, según reseña la página web de la Fiscalía de Ecuador, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia condenó a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, así como a un listado de funcionarios entre los que destaca Vinicio Alvarado, por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Vale mencionar que los señalados en este caso, incluyendo a Vinicio Alvarado, habían sido cobijados por el dictamen de prisión preventiva emitido por la jueza Nacional Daniella Camacho, el 8 de agosto de 2019.

Se trata de un caso que fue investigado por la Fiscalía ecuatoriana por los aportes irregulares que efectuaron contratistas del Estado para beneficiar al movimiento político de Rafael Correa, Alianza País. Según precisa, los sobornos fueron recibidos por funcionarios del Gobierno de ese entonces.

“Fiscal presentó 15 elementos de convicción: pericias documentológicas, informes técnicos, cotejamiento de manuscritos, informes de extracción y materialización informática. Entre ellos consta el depósito que habría recibido Rafael C., de 6.000 dólares, en su cuenta personal (...)”, reseña la información de la Fiscalía de Ecuador.

Según la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, “Vinicio Alvarado ejerció un doble papel dentro de la estructura de corrupción, esto es el de asesor de publicidad, así como de gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito, esto último a través de su empresa Creacional SA”.

Vinicio Alvarado también ha trabajado con Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina. De acuerdo con el diario local Revista Noticias, su primer encuentro ocurrió en 2016, un año después de que finalizara su periodo presidencial. A partir de 2017, ya como senadora, Cristina Fernández de Kirchner habría recibido el consejo del publicista ecuatoriano.

“Vinicio no está en Colombia. Es uno de los estrategas del candidato”, dijo Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que montó la campaña sucia contra Federico Gutiérrez. Así mismo, Jorge Rojas, coordinador político de la campaña, también confirmó que están trabajando con el publicista ecuatoriano y, aunque no lo ha visto, dice saber que ha estado colaborando, según citó La Silla Vacía.

Dado que existe una condena contra Vinicio Alvarado en Ecuador, el publicista hoy es prófugo de la ley en ese país. Sin embargo, al igual que en 2018, nuevamente colabora dentro de la campaña de Gustavo Petro.

¿Quién es Xavier Vendrell?

Militó en el llamado grupo terrorista Terra Lliure, una organización de que abogaba por la independencia catalana, la cual que se disolvió en 1991.

En su estancia en dicho grupo, participó en dos atentados terroristas con bombas: el primero, el 8 de septiembre de 1989, contra una oficina del INEM de Hospitalet de Llobregat y el segundo, el 7 de abril de 1990, contra la compañía Hidroeléctricas del Segre en Olesa de Montserrat.

Su participación en dichos ataques fue reconocida por él mismo en comparecencia ante la justicia en 1992. Durante dicha confesión, dijo que él escogió los blancos de los atentados, ya que conocía la zona en la que el grupo terrorista planeaba actuar. Así mismo, manifestó que su participación en Terra Lliure y en sus actos siempre fue voluntaria.

También confesó que, antes de ser un militante activo del grupo terrorista, había ya participado en grupos políticos que luchaban por la independencia de Cataluña y que fue allá donde conoció a las personas que lo llevarían a ser parte de Terra Lliure.

Finalmente, el grupo se disolvió en el año de 1991 y, ante la confesión de sus delitos, Vendrell fue condenado a prisión eludible con fianza de 500.000 pesetas, condena que fue retirada en 1996, ya que se argumentó que con la confesión y el abandono de las actividades delictivas, era suficiente para no tener que pagar ninguna condena de algún tipo.

Vendrell, posteriormente, fue diputado del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña entre los años 1999 y 2010. Para posteriormente abandonar la actividad pública y pasar al sector privado al ser nombrado como director del grupo Biomek, un conglomerado de empresas del sector salud especializados en la valoración del daño del cuerpo humano a través técnicas de la biomecánica.

Después hizo parte del Barcelona Export Group, otro grupo empresarial dedicado a la internacionalización de empresas europea con énfasis en América Latina y que son dueños de la Torre Barcelona en Bogotá. Aunque en 2017 volvió a estar activo en la política española con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en la cual sirvió como asesor de Carles Puigdemont, expresidente de la generalidad catalana y figura polémica en el país.

La polémica llegó cuando en octubre de 2020, Vendrell fue detenido por las autoridades españolas por el denominado caso Voloh, el cual investigó un supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos durante el proceso independista de Cataluña.

En ese momento, salió a la luz la relación de Gustavo Petro con el español, ya que el hoy candidato del Pacto Histórico salió en defensa del político catalán en su cuenta de Twitter. “Han puesto preso a Xavier Vendrell, en España, es un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña. Vivimos momentos de máxima tensión en las luchas democráticas de los pueblos. Mi solidaridad con su familia que tanta solidaridad nos ha brindado”.

Seguido a este tuit, Petro también agregó: “Xavier Vendrell es militante de la Esquerra Republicana, hoy el mayor partido de Cataluña y aliado de la Colombia Humana por un mejor mundo”.