nación

Una de las víctimas del incendio en cárcel de Tuluá pertenecía a la primera línea

El exsecretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, confirmó la noticia.


Tres días después de la tragedia, en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, por un incendio en medio de una riña, se confirmó que uno de los líderes de la llamada primera línea, identificado como Jonathan Sabogal, fue una de las víctimas mortales.

Según organizaciones sociales, Sabogal estaba detenido por participar en las manifestaciones del paro nacional de 2021, en los municipios de Bugalagrande y Cali.

Aunque no se tenía sentencia en su contra, el hombre estaba recluido en el centro penitenciario de Tuluá por un fallo que estaban sometiendo a una revisión por tutela.

Sobre este caso, el recién salido de la administración municipal de Cali, Danis Rentería, quien era el titular de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se pronunció al respecto y expresó sus más sentidas condolencias por la muerte del supuesto manifestante.

“Se confirma la muerte de Jonathan Sabogal, líder de las resistencias de Cali, en la cárcel de Tuluá, en el pabellón 8. Mis oraciones y corazón con sus familiares y amigos. Perder un ser querido no es sencillo. Dios les llene de fortaleza y cuide a los que se encuentran heridos”, escribió.

De otro lado, el trabajo de Medicina Legal tras la tragedia en la cárcel de Tuluá se cumplió. Los forenses del instituto terminaron los estudios de necropsia y los resultados serán entregados a los fiscales que asumieron, por disposición del jefe del ente acusador, el fiscal Francisco Barbosa, la responsabilidad de definir que pasó en este centro penitenciario en la madrugada del pasado martes, 28 de junio.

Lo que sí explica Medicina Legal es que todas las víctimas fueron identificadas gracias a procesos de comparación genética y con la ayuda de los familiares. Fueron en total 52 las personas que fallecieron en el incendio. Todos eran internos del penal.

La Fiscalía aseguró que adelantan las investigaciones, en todo sentido, no solo para establecer qué provocó el incendio, “sino la responsabilidad del personal de guardia por acción o por omisión”, según explicó el fiscal Barbosa al advertir que ninguna hipótesis se descarta. “Serán las evidencias las que le hablen y le cuenten al país lo que ocurrió”.

“Están en muy malas condiciones”: pronóstico de heridos en cárcel de Tuluá es reservado

Los heridos trasladados a hospitales de Tuluá y Cali se debaten entre la vida y la muerte. Así lo señaló la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, en un balance entregado este viernes sobre el estado de salud de los reclusos.

“Están en muy malas condiciones, los pronósticos son reservados para casi todos ellos, sobre todo para los que tienen alto porcentaje de quemaduras. También tenemos otras personas que tienen afección pulmonar que siguen en unidades de cuidado intensivo”, explicó la funcionaria.

El panorama para los hospitalizados es desalentador, pues “todos están en malas condiciones de salud”. Además, a la difícil situación por el estado de salud de los heridos se suma la muerte en las últimas horas de un interno, de 26 años, que tenía quemaduras en más del 50 % de su cuerpo.

Luego de la muerte de este recluso, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la cifra de muertos a causa de los acontecimientos dentro del penal de Tuluá ascendió a 52.

Los hospitales de Cali y Tuluá, asegura Lesmes, han recibido 27 reclusos, de los cuales tres fueron dados de alta y dos han muerto. “Uno tenía quemaduras en el 100 % del cuerpo y falleció el primer día, y en la madrugada de hoy registramos la muerte de otro muchacho”, afirmó.

Entre tanto, aclaró que ninguno de los pacientes que han llegado a los hospitales presentan heridas provocadas por arma blanca: “Solo hemos recibido personas con quemaduras y afecciones respiratorias, producto de la inhalación de humo en el incendio”.