Home

Nación

Artículo

Informe de laboratorio de oro y Juan Guillermo Monsalve
Informe de laboratorio de oro y Juan Guillermo Monsalve | Foto: Archivo particular

PORTADA

Una mina de oro: el revelador documento hallado en los dispositivos de Juan Guillermo Monsalve

En los archivos del computador y del celular de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra Álvaro Uribe, se encontró un análisis de laboratorio del oro extraído en una mina en San Roque (Antioquia).

10 de abril de 2021

Los investigadores hallaron en poder de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe, los resultados de un análisis de Geoensayos S. A. S., un laboratorio petrográfico y geoquímico (del 15 de noviembre de 2019), sobre el oro extraído en la mina La Virgen. En ese lugar se hizo una “determinación de oro por espectrofotometría de absorción atómica”, que analiza la cantidad de oro producida en la mina.

SEMANA contactó a Francisco Londoño, director técnico de Geoensayos S. A. S., quien corroboró que dicho informe es real, pero dijo desconocer quién es el propietario de la mina porque el informe de La Virgen lo solicitó Jhonatan López, un cliente particular del que tampoco tiene conocimiento.

En este caso, la producción de la mina podría ser de 75,20 gramos de oro por cada tonelada extraída, un indicador alto, teniendo en cuenta que la mayoría de las minas en Colombia producen entre 12 y 20 gramos por tonelada aproximadamente.

Las autoridades tienen suficiente evidencia sobre los que serían los negocios mineros de Monsalve y las jugosas sumas que le producirían. En las próximas semanas podría haber decisiones al respecto por parte de la Fiscalía.

¿Dueño de una mina de oro?

San Roque es un municipio ubicado en el nordeste antioqueño, reconocido por alojar la mina de oro más grande del país. Los fiscales investigan si Monsalve sería el accionista mayoritario de las minas La María y la Virgen, ubicadas en el corregimiento de Providencia. No se sabe si a nombre propio o de terceras personas, pero lo cierto es que múltiples conversaciones y documentos encontrados en sus dispositivos muestran a Monsalve hablando sobre estos negocios con varios individuos, que serían sus socios o trabajadores de las minas. En esta parte de la indagación aparece un nombre que ha llamado la atención de los investigadores: se trata del concejal José Leonidas Mayo Marín, del Partido Liberal, elegido en 2019, con quien Monsalve ha dialogado sobre la mina.

En los chats que conoció SEMANA, Monsalve habla de dichas minas desde la cárcel. Los puestos en las minas se llamarían La Virgen, La María y La Bendición. Una fuente de San Roque le dijo a esta revista que acceder a cada puesto costaría hasta 700 millones de pesos. Cada uno de ellos puede producir una tonelada semanal de material del cual se puede extraer oro y dejar millonarias ganancias mensuales.

“Todos en el pueblo sabemos que Monsalve tiene varios puestos en las minas La María y La Virgen y además es dueño de muchas propiedades en la zona de Providencia. Ahora están levantando unos apartamentos que parecen un hotel. Los que le manejan todo son muy conocidos”, afirmó una fuente en San Roque. Los investigadores ya lograron ubicar un lote que habría sido adquirido por Monsalve, en compañía de una mujer, en el corregimiento de Providencia.

SEMANA contactó al concejal Mayo, quien admitió que ha sostenido conversaciones con Monsalve al respecto. “No solamente me llamaba a mí, llamaba a mucha gente, a doña Astrid. Él me decía: qué es lo que pasa, estos hijueputas le están viendo la cara a la gente, no los están liquidando como es y los están robando. Él llamaba, preguntaba y cuestionaba cosas, pero sí gerenciaba mucho. Al menos, de llamar a preguntar a interceder. Más de una persona me lo decía”, dijo Mayo, quien aseguró que vendió su parte en la mina en 2019.

En uno de los audios encontrados en los dispositivos de Monsalve se le escucha hablar sobre los negocios de la mina, menciona a una mujer llamada Astrid y a su pareja, y se nota molesto porque envió 1′400.000 pesos para una machadora (trituradora) y nadie le da razón de esa máquina. Es más, cuenta que una mina está siendo más productiva que otra. En otra conversación comenta sobre un reporte que le envían de madrugada sobre 138 bultos de la mina La Virgen.

“Esto lo escribió a las 2:26 a. m. y a las tres me dijo que iban a quemar sobre mina”, le dice Monsalve a su interlocutora.

También habla de una liquidación. “Claro, a todos nos toca, a todos nos tiene que tocar, eso era para todos”, dice.

Un hombre sin identificar le envía un audio a Monsalve y le dice que va a haber una reunión sobre la mina La Bendición y que se necesitan unos documentos para blindarse por si en algún momento les pretenden quitar el negocio. “Como Mayito ya es concejal, el man está metiendo el culo duro para legalizar esos documentos. Para decirle a usted, mi viejo, para que usted mande el representante o le haga saber al representante suyo que se comunique con nosotros”, le dice dicha persona a Monsalve.

El mismo hombre le pide a Monsalve un “patrocinio” para poner en marcha la producción de la mina La Bendición. “Mi viejo, no tema que la mina que vamos siguiendo es una mina buena. Sacaron mucho oro hace 30 años”, le dice. “Si usted me va a mandar algo, arrancamos el 7 de diciembre”, agrega el hombre. En otro audio de 16 minutos, en poder de Monsalve, se escucha la conversación de dos personas sobre las particularidades del negocio de las minas y sus ganancias.

EXCESOS Y LUJOS EN LA PRISIÓN Fotos de Juan Guillermo Monsalve consumiendo licor en la casa fiscal de La Picota.
EXCESOS Y LUJOS EN LA PRISIÓN Fotos de Juan Guillermo Monsalve consumiendo licor en la casa fiscal de La Picota.

SEMANA tiene los nombres de los supuestos socios de Monsalve en la mina del corregimiento de Providencia, en San Roque, y se abstiene de divulgarlos para no entorpecer las investigaciones. En sus archivos también se encontraron fotografías de lo que habría sido un acto religioso, presidido por un obispo, a las afueras de una mina, el 19 de octubre de 2019. Dada la accidentada topografía del lugar, el obispo tuvo que ser cargado para llegar hasta ese punto, como se ve en algunas imágenes. “Hoy hubo misa en la mina El Guamo, estuvo el obispo”, le dicen a Monsalve desde una cuenta identificada con el nombre de Cuneta.

En el pueblo todos comentan con temor y en voz baja sobre el poder de Monsalve y sus negocios. Los responsables del caso tienen varias grabaciones en las cuales él habla explícitamente sobre la mina, pide cuentas, le llegan reportes sobre la producción del día a día y la maquinaria, y está al tanto de los problemas. Incluso creó un grupo de WhatsApp, en el que incluyó al concejal Mayo, y a otras personas, en el que se habla de pagos que tienen que ver con el funcionamiento de la mina.

MISAS Y MAQUINARIA en la veranera Los archivos de Monsalve muestran unas fotografías de una misa que se celebró en una mina en San Roque. También hay imágenes de la finca La Veranera y maquinaria usada en su remodelación.
MISAS Y MAQUINARIA en la veranera Los archivos de Monsalve muestran unas fotografías de una misa que se celebró en una mina en San Roque. También hay imágenes de la finca La Veranera y maquinaria usada en su remodelación.
CARROSEn los archivos de Monsalve aparecen fotografías de diferentes vehículos. Las autoridades investigan a sus propietarios y si Monsalve usa testaferros para adquirir bienes y automóviles.
CARROSEn los archivos de Monsalve aparecen fotografías de diferentes vehículos. Las autoridades investigan a sus propietarios y si Monsalve usa testaferros para adquirir bienes y automóviles.