Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

NACION

Una macrorrueda de negocios y mentorías que une lo rural y lo urbano

Del 29 al 30 de noviembre se llevará a cabo la cuarta Macrorrueda para la Reconciliación en Apartadó, Antioquia. Un espacio liderado por la corporación Reconciliación Colombia, que abre oportunidades de negocio y desarrollo a proyectos productivos locales.

26 de noviembre de 2018

Después de realizar con éxito macrorruedas en el Valle del Cauca, Putumayo y Cundinamarca, Reconciliación Colombia llegará a Antioquia. En su apuesta por fortalecer economías locales y generar oportunidades en las regiones, espera conectar a 48 proyectos productivos del departamento con 66 empresas y cooperantes, a partir de acuerdos de mentoría, comercialización e inversión. “Nos hemos dado cuenta que muchas veces los proyectos no están en el punto óptimo para poder vender sus productos. Entonces esta macrorrueda no será solamente una rueda de negocios. También estamos llevando mentores para ayudar a todos estos proyectos productivos a llegar a ese punto de calidad que les permita vender a gran escala sus productos y propuestas”, dijo a SEMANA Cristina Plazas Michelsen, directora ejecutiva de Reconciliación Colombia. Por eso desde que se escogieron los que participarán en esta, se les ha hecho un seguimiento con el fin de que puedan sacar el mejor provecho de su participación en el evento.

Puede leer: 12 mujeres emprendedoras de Cartagena fueron premiadas por el Fondo Reconciliación Colombia

Durante dos días los participantes se darán cita en el Parque Zungo de Apartadó. El primer día, el jueves 29, podrán escuchar charlas inspiradoras sobre emprendimientos que han logrado surgir y consolidarse a nivel nacional e internacional. Entre los invitados se encuentran Tatiana Reyes, directora de proyectos de BeGirl.org. Una iniciativa que creó la colombiana Diana Sierra para comunidades en África, y que busca ofrecer a mujeres y niñas implementos, como ropa interior especial, para que su periodo no se convierta en un momento del mes en que son aisladas de la sociedad, o en donde comprometen su salud por usar objetos poco sanitarios. También habrá paneles y conversatorios con líderes del sector empresarial y gubernamental como Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; David Melo, viceministro de cultura; Sebastián Devis, Jefe de Valor Compartido de Postobón S.A.; Felipe Macía, director de sostenibilidad de Crepes & Waffles; Alejandro Santos, director de SEMANA; Juan Camilo Potes, director ejecutivo de Sistema B en Colombia; Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); Fernando Filevich, fundador de De Lolita Resto Café; Giovanni Porras, gerente de Fruandes; Julián Higuita Gallego, director de Comunidad F, y Edward Jaramillo, responsable de regiones de Comfama, entre varios otros. La idea es que durante ese primer día los participantes encuentren inspiración en las palabras y las voces de los expertos. Luego por la tarde se reúnen en mesas de trabajo para compartir con los mentores e intercambiar experiencias e ideas.

Le recomendamos: ‘Conectamos los sueños de la Colombia rural, con las oportunidades del país urbano‘: Cristina Plazas 

El viernes 30 se llevará a cabo la mesa de negocios como tal y la gran oportunidad para los proyectos productivos para lograr las conexiones y vínculos que luego les ayudarán a crecer. Otro factor importante que lleva el evento es que toda la logística a nivel de comida, estadía, y de más, se contrata también a nivel local. Lo cual ayuda a la economía de la región de manera directa.

“Lo importante es llegar a aquellos territorios donde existió conflicto armado, sitios de extrema pobreza. Nos hemos dado cuenta que hay muchos proyectos productivos que solamente necesitan que los visibilicen, darles un empujón para que salgan adelante. Y el apoyo a un proyecto inmediatamente se va multiplicando”, aseguró Plazas Michelsen. Se multiplica porque el éxito de un proyecto productivo beneficia a todos los miembros de una familia, incluso a comunidades enteras. Después de tres experiencias, lo que más inspira a la directora ejecutiva de Reconciliación Colombia durante las macrorruedas es la pasión y la berraquera con la que trabajan todos los involucrados durante el encuentro.

Le recomendamos: ‘Ofrecerle oportunidades al campesino es el mejor camino para la reconciliación‘: Andrea Escobar 

La Macrorrueda para la Reconciliación-Antioquia conecta es posible gracias al Grupo y Fundación Bancolombia, Confama, USAID Colombia, Acdi Voca, Embajada de Suecia, Sistema B, Postobón, Protección, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Anditel, EPM, Asociación de Fundaciones Empresariales - AFE, ProUrabá y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN.