Home

Nación

Artículo

Magdalena cuenta actualmente con 6.059 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 3.248 se encuentran recuperados, 350 han fallecido y 2.461 continúan activos. | Foto: Gobernación del Magdalena

NACIÓN

Ya está en marcha la UCI del Hospital San Cristóbal de Ciénaga

La Unidad cuenta con 17 camas totalmente equipadas. El gobernador Carlos Caicedo aseguró que el grupo de profesionales que la lidera ya se encuentra listo y le valdrá al departamento al rededor de 135 millones de pesos mensuales.

31 de julio de 2020

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Magdalena.

Según explicó Caicedo, esta unidad no cumplía con los estándares mínimos de funcionamiento, sin embargo, con la habilitación de las 17 camas totalmente equipadas, se le dio reapertura con la cual “se beneficia a toda la subregión norte del Magdalena en la atención de pacientes covid-19 críticos, mejorando la oportunidad en la atención especializada y disminuyendo el número de remisiones por fuera de los municipios y el departamento”.

La nueva UCI cuenta con un equipo sanitario conformado por 2 intensivistas, 2 internistas, 2 anestesiólogos, 1 infectólogo, 5 fisioterapeutas, 5 enfermeras jefes, 16 auxiliares de Enfermería, 1 nutricionista, 4 técnicos en Radiología y 1 biomédico.

Foto: Gobernación del Magdalena.

El gobernador explicó que se trata de profesionales cualificados y entrenados para el manejo de pacientes críticos. El equipo humano le estará costando “$135 millones mensuales, recurso disponible para la atención digna de los magdalenenses”, aseguró el mandatario.

Así mismo se espera que una vez superada la pandemia, el hospital continúe habilitado para la prestación de servicios de tercer nivel de atención, con capacidad de manejo de cuidados intensivos, mejorando la calidad de atención y ascendiendo a un nivel de alta complejidad en múltiples patologías críticas.

“Continuaremos con las intervenciones, para que este Hospital se convierta en un centro de referencia de alta complejidad, especializado en trauma y con capacidad para atender servicios como neurocirugía, neurointensivismo, trauma severo y la habilitación de 1 unidad de quemados”, puntualizó Caicedo.

Foto: Gobernación del Magdalena.

Es de recordar que, en los primeros días de julio, cuando se presentó el accidente del camión cisterna en Tasajera-Magdalena, muchos de los heridos tuvieron que ser trasladados hasta hospitales de otras regiones debido a la falta de centros asistenciales especializados en el sector.

Magdalena cuenta actualmente con 6.059 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 3.248 se encuentran recuperados, 350 han fallecido y 2.461 continúan activos.