Home

Nación

Artículo

General Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia
EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO POSESIÓN NUEVO COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL DICIEMBRE 27 2019 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

“Unidos por nuestros policías y soldados, que son los cimientos de Colombia”: general (r) Eduardo Zapateiro

El excomandante del Ejército Nacional salió a marchar este sábado tras el asesinato de integrantes de la fuerza pública a manos de estructuras criminales.

6 de agosto de 2022

Dirigentes del Centro Democrático convocaron a la ciudadanía a un gran plantón nacional este sábado 6 de agosto, en solidaridad con las familias de los policías y militares asesinados en los últimos días en el país por estructuras criminales, como el autodenominado Clan del Golfo.

A la cita acudió este sábado el general (r) Eduardo Zapateiro, en la Plaza Monumento a los Caídos, ubicado en la avenida calle 26 de la ciudad de Bogotá.

El excomandante del Ejército Nacional acudió al lugar junto a un gran número de personas a rechazar la muerte de integrantes de la fuerza pública, en hechos ocurridos durante los últimos días en varias regiones del país como Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, entre otros.

Zapateiro tomó el micrófono y destacó la labor de los policías y militares del país, resaltando que muchos ofrendan sus vidas por los colombianos.

“En este parque hay innumerables nombres de hombres y mujeres de la Policía Nacional, del Ejército, de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra Armada, de la fuerza pública, que han ofrendado sus propias vidas por ustedes colombianos. Jamás se les olvide, por ustedes”, destacó Zapateiro.

Así mismo, aprovechó para convocar próximamente a una reunión, también en la Plaza Monumento a los Caídos, para apoyar a los policías y militares. Sin embargo, no fijó fecha.

“Unidos por nuestros policías y militares que son los cimientos, columnas, las estructuras, de esta República de Colombia. Patria, honor, lealtad. ¡Ajúa!”, concluyó diciendo el general (r) Eduardo Zapateiro.

El Clan del Golfo también tendría en la mira a jueces y fiscales

Sigue la crisis de seguridad en Antioquia por la arremetida que asumieron las organizaciones delincuenciales en contra del Estado. A la lista de víctimas se sumaron los integrantes de la rama judicial que operan fuera del Valle de Aburrá: al parecer, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) encontró amenazas y lo mismo identificaron las alcaldías.

La primera alerta fue emitida por la policía judicial en el municipio de Rionegro. En una carta firmada por el coordinador local de esa unidad de la Fiscalía, Héctor Manuel Vélez Correa, enumeró los riesgos que tendrían los funcionarios porque el Clan del Golfo los habría declarado blancos del plan pistola. En consecuencia, pidió extender las medidas de protección.

El documento tenía como receptora a la coordinadora del palacio de justicia de este pueblo; sin embargo, se filtró en las redes sociales, por lo que alteró la preocupación de los habitantes, dado que no se tenía conocimiento de la operación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en esta zona del oriente antioqueño. Ante el escenario, los funcionarios de la rama judicial se blindaron.

“Esta unidad ha obtenido información [de] que en Rionegro y otros municipios están haciendo presencia integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo, quienes tienen como objetivo principal, por el llamado plan pistola, atentar no solo contra integrantes de las fuerzas armadas, sino contra servidores públicos”, se lee en la carta del ente de acusación.

Supuestamente, los ilegales estarían usando a campaneros para hacerles seguimiento luego de identificarlos en los inmuebles oficiales. A juicio del investigador, el riesgo estaría activo, no solo en las oficinas, sino en medio de los recorridos. Este escenario se repite en otras poblaciones del Urabá, en donde trasladaron las actividades judiciales a la virtualidad hasta la próxima semana.

No obstante, en un consejo de seguridad que se celebró en Rionegro, las autoridades concluyeron que, hasta el momento, no existe una noticia criminal ni información formal que corrobore la situación que advirtió el CTI. Así las cosas, la Alcaldía le pidió a la Fiscalía aclarar la comunicación sobre la presencia del grupo criminal y las amenazas a la fuerza pública.

El Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia rechazó las intimidaciones de las que ha sido objeto: “No es aceptable, desde ningún punto de vista, que los diversos estamentos de la administración de justicia sean objeto de hostigamientos en el ejercicio de su función, lo que va en desmedro de la colectividad. Rodeamos y respaldamos a los servidores judiciales en su labor”.

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, los sindicalistas reiteraron que la justicia debe ser independiente, regida por la Constitución Política. Es decir, la operación no debe tener interferencias de ningún tipo y mucho menos la de presiones inescrupulosas que emiten los supuestos miembros del Clan del Golfo, cuyos propósitos son desconocidos por la rama judicial.

“Se exhorta a las instituciones legalmente constituidas para que se garantice la seguridad de todos los servidores judiciales, además que tengan la plena garantía de que podrán seguir ejerciendo su labor sin intromisiones de ningún tipo”, concluyeron los funcionarios públicos que tienen a cargo buena parte de los expedientes que vinculan a las AGC con un centenar de delitos.